Close
Nuestras Redes

Internet libre ¿aún existe? La W3C prefiere que no sea así

EME . Libertad en internet
0
(0)

Pensar en un Internet libre es pensar cada vez más en una utopía. Existe libertad para algunas cosas, como decir que odiamos a nuestro presidente en turno, o para compartir teorías conspirativas que a todo mundo gustan, para expresar nuestro desacuerdo con algún producto o para alabarlo. Sin embargo ¿hasta dónde tenemos una verdadera “libertad” en Internet?

¿Internet Libre?

Los delitos siguen siendo delitos y se ha buscado de varias formas poder combatirlos en este mundo digital, sin embargo es difícil ya que Internet no entiende de fronteras ni de “personas”, ya que la gente que se dedica a cometer ilícitos tienen la oportunidad de esconderse bajo seudónimos y personalidades ficticias.

Esto ha llevado a más de uno a pensar en como detener este tipo de improperios, y si bien no es posible combatir todos, si se busca la forma de detener el compartir contenido licenciado o con registros.

Es por eso que la W3C (World Wide Web Consortium) ha decidido aprobar el uso de DRM en la web. Pero, ¿qué tanto afecta a que tengamos un verdadero Internet libre?.

Tratemos de explicar los conceptos que intervienen en este caso.

El DRM

DRM (manejo de derechos digitales por sus siglas en inglés) es un tipo de candados que se colocan a algunos archivos computacionales para evitar su copia y distribución. Su uso es más común en la industria musical y de cine, donde al adquirir un archivo de audio (por lo general canciones o álbumes) o una película tenemos permisos para copiar cierto número de veces, o ninguna, ese archivo y podemos solo compartirlo entre dispositivos que por medio de autenticaciones, demostramos que somos la misma persona que compró o rento ese material.

La W3C

¿Qué o quiénes son la W3C?

Ellos se definen así:

La principal actividad del W3C es desarrollar protocolos y directrices que aseguren el crecimiento de la Web a largo plazo. Los estándares del W3C definen las partes claves que hacen que la World Wide Web funcione.

En palabras simples podemos decir que son la organización que se encarga de dictar cuales son los caminos por los que debe de ir la Internet para lograr que no sea esto un caos.

Los beneficios de esto es que exista un estándar a los que todos se apeguen y así logremos navegar de una forma sencilla ya sea en China, Inglaterra, México o cualquier país del mundo.

Los contras: Como en todo lo que se regula, no se puede tener contento a todo mundo, sin embargo sabemos que la mayoría no las hacen los más, sino los menos que tienen intereses (económicos sobre todo) que pueden ser afectados.

Estándares EME

La forma en que esto podría ser posible es por medio de estándares llamados Encrypted Media Extensions el cuál funcionaría a través del navegador (Chrome, Firefox, Edge, Vivaldi, etc) y evitaría que pudiéramos descargar imágenes, copiar textos, bajar archivos o cualquier otro tipo de copia de lo que vemos a menos que tengamos algún método de desencriptación, y esto sucedería si tenemos permisos de la página la cuál sería muy seguramente por algún pago.

Aunque este tipo de prácticas ya se lleva a cabo, es necesario instalar algún software extra o el uso de algún plugin. Como ejemplos tenemos servicios como Youtube, Netflix, Spotify, Amazon Prime y muchos otros, donde podemos reproducir sus contenidos, en algunos casos a cambio de pagos económicos, en otros en “pago” por medio de consumo de anuncios, pero no es posible la descarga de sus contenidos, al menos no de forma legal. Esto al final es parte de un Internet libre pero controlado, donde al final podemos decidir si lo adquirimos o no.

Internet libre - EME

¿Qué cambiaría entonces?

Al no necesitar plugins o software adicional, cualquiera podría compartir contenido sin que se pudiera guardar para ser utilizado. Esto podría llevar al control de contenido “inapropiado” o más bien incómodo para algunos (sobre todo gente con “poder”) como los memes, videos virales, archivos compartidos, etc. los cuáles se intercambian de manera común, libre y a consentimiento de sus creadores.

Veamos dos casos opuestos, que suceden y que afectan a diferentes personas y/o organizaciones y por lo tanto atenta contra el Internet libre.

  1. Compartir música o películas con derechos de autor. Hay sitios dónde podemos descargar de forma”gratuita” (muchas veces se paga con “clicks” a anuncios y en muchos casos malware) y sin consentimiento de los creadores. Esto es muy común y afecta a numerosas familias que viven de este tipo de contenidos.
  2. Veamos el otro lado de la moneda. ¿Cuántas veces no hemos visto videos de injusticias o de actos inapropiados, sobre todo de autoridades? muchas veces es el único medio que posee un ciudadano para poder evitar injusticias. Al estar controlado el internet este tipo de videos no se distribuirían de forma tan sencilla como pasa ahora.

Los actos ventajosos e ilegales siempre existirán y se tiene que buscar frenarlos sin atentar sobre los derechos de otros. Es un tema muy difícil de controlar y se tiene tanto tiempo tratando de frenar como de edad tiene la humanidad.

Debemos de cuidar nuestra libertad en la web no solo exigiéndola, sino respetando los derechos de los demás, pues de esta forma no se tendrán que buscar medidas que nos afecten bajo pretextos de “protección de derechos”. No se trata de pisar o ser pisados, se trata de respetar para poder exigir respeto.

A pesar de que la W3C determinó que se puede llevar a cabo estas medidas de EME aún no es definitivo, se planea apelar el fallo mostrando cuáles pueden ser las partes que afectaría continuar con esa decisión. En el sitio Defective by Design se está instruyendo y pidiendo apoyo para ir en contra de la decisión tomada en la W3C y podamos continuar con un Internet libre.

Los invito a recapacitar sobre hasta dónde debe llegar la libertad en Internet y hasta dónde no perjudicamos a los demás al hacer uso de esta libertad. Esto en Internet, como en la vida misma se llama respeto, algo que es cada vez más difícil de encontrar en las personas.

“Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

– Benito Juárez

Fuentes:

 

Imagen en contenido por Freepik

¿Qué te pareció este post?

¿Cuántas estrellas le das a este artículo?

La valoración media de este artículo es 0 a partir de 0 valoraciones.

Ayúdanos con una valoración para este artículo. Aún no tenemos ninguna 🙁

Raúl Eduardo Cabrera administrator

Director TI en Funnel

raul@funnel.mx

Publica un Comentario