Close
Nuestras Redes

Software libre y librerías Creative Commons

Blog Funnel
0
(0)

¿Dónde encontrarlos?

En los artículos anteriores hablamos de las leyes de Creative Commons y el Copyleft que se extiende al Software Libre; así como los pros de difundir la idea de compartir conocimiento y enriquecerlo. Me parece que es tiempo de recomendarles algunos de los programas o stocks de material que existen bajo estas normas.

Trabajando en Diseño Gráfico me he dado la oportunidad de experimentar con algunas aplicaciones open source y aunque no son perfectas, creo que son una opción muy recomendable en caso de no tener posibilidad de adquirir licencias legales costosas, si somos estudiantes en formación; o simplemente si queremos tener más recursos para aprender y mejorar nuestro trabajo.

Software libre

Los siguientes programas pueden ser descargados en sus respectivas páginas (el enlace estará al final de cada descripción), casi cualquier sistema operativo los soporta y en su mayoría son ligeros, de rápido aprendizaje y fáciles de usar:

Software Libre

Así mismo, es muy sencillo encontrar en línea tutoriales y manuales sobre el uso de estos programas de software libre; ya sea en YouTube, en foros o en las mismas páginas de descarga.

Software libre ¡listo! Ahora contenido libre

En cuanto al material distribuido bajo las reglas de creative commons, podemos encontrar material de todo tipo, desde imágenes (ilustración o fotografía), hasta audio o video. En la mayoría de los casos la licencia es del tipo de atribución, se especifica su libre uso siempre y cuando sea para fines no lucrativos.

Para comenzar podemos visitar la página de Let’s CC. Una página que funge como buscador de material, con la opción de encontrar contenido que se permite en uso comercial y puede ser modificado. La página es originaria de Corea pero podemos encontrar la versión en inglés, sus filtros específicos nos ayudan a refinar la búsqueda según nuestras necesidades.

Documentos varios y artículos colaborativos:

Ésta quizá es un poco obvia pero es importante mencionarla: Wikimedia Commons

Sí, todos hemos buscado información en Wikipedia, pero quizá no somos conscientes de que esta basta fuente de información es resultado del esfuerzo colectivo de todos aquellos que investigan, redactan, traducen y editan. Lo “wiki” se extiende y tiene su propia librería en la que podemos encontrar imágenes, videos, artículos, etc. La mayoría en diversos idiomas y accesibles para todo el mundo.

Algo específico pero lleno de información interesante: Europeana

Aquí hallaremos videos, artículos o documentos sobre historia del arte, exhibiciones en línea y libros. Se especializa en material europeo, como su nombre puede sugerirnos, pero está realizada en forma muy limpia.

Fotografías e imágenes:

Bucketlistly, Flickr CC, Bucketlistly, Pexels y Freepik son páginas donde encontrarán un amplio stock de imágenes y fotografías; así como imágenes en vectores y EPS (formato de archivo gráfico) que se pueden editar para su uso libre y no comercial. En flickr y Bucketlistly hallaremos contenido exclusivamente fotográfico, en Pexels y Freepik, hay desde íconos hasta vectores editables; en éstas tenemos la opción de pagar por las imágenes a cambio de saltarnos la regla de atribución al autor. Es por esto que es mucho más económico que páginas como shutterstock o photobucket.

Música y sonidos:

De esta selección, quizá la más conocida es Jamendo, un portal donde encontraremos composiciones adaptables a comerciales, cortos, animaciones, etc. Su política aplica más para usos no comerciales.

Si ustedes están interesados en la mezcla de música, CCMixter es para ustedes. Contiene un amplio repertorio de samples a disposición de DJ’s y músicos.

Si necesitan efectos de sonido para producciones audiovisuales o multimedia, FreeSound es una buena opción en la que encontrarán pistas que abarcan desde audios ambientales hasta sonidos de actividades u objetos específicos.

Claro que las librerías o programas que se enlistan aquí no son los únicos que existen, hay cientos más y su número probablemente irá en aumento; lo que cabe recomendar es que se den la oportunidad de probar estas alternativas creativas, las difundan e incluso si pueden, ayuden a mejorarlas.

¿Qué te pareció este post?

¿Cuántas estrellas le das a este artículo?

La valoración media de este artículo es 0 a partir de 0 valoraciones.

Ayúdanos con una valoración para este artículo. Aún no tenemos ninguna 🙁

Publica un Comentario