Close
Nuestras Redes

Programación – Cosa de niños

Blog Funnel
0
(0)

Hace un par de semanas estando con mis sobrinos de 10 y 13 años, observando cómo ocupan su tiempo con juegos de tabletas durante horas, me di a la tarea de presentarles un pequeño juego online que te enseña programación de forma básica.

Esto en el sitio web CodeMonkey, donde para avanzar se tiene que escribir código de una forma sencilla y divertida.

No fue muy difícil convencerlos, apelando a la competitividad que tienen todos los hermanos de esas edades, retándolos: ¡A ver quién pasa más rápido los niveles!

Programación para niños

El resultado fue asombroso, pues hacían programación con tanta facilidad y soltura que me hizo recordar que aprender siempre es mejor mediante un proceso natural, como los juegos. Además de que el sitio está desarrollado para eso precisamente.

Estudiante de programación

Con lo anterior reflexioné en que “México es un país con un retraso educativo significativo en comparación con las potencias mundiales y, en algunos casos, con otras naciones en vías de desarrollo”.

Esto se debe a diversos factores que van desde la desigualdad de oportunidades, la corrupción desmedida y el desinterés de la mayoría de la población, dando como resultado un analfabetismo digital.”.

Y es que no es lo mismo saber “usar Facebook” que saber usar las redes sociales de manera profesional; tener el mejor Smartphone, cuando sólo lo usas para sacarte fotos y postearlas en Instagram o comprarte el último modelo de Macbook y enojarte por que no tiene el juego de Solitario como lo tiene Windows.

Disminuir el retraso digital

Sin embargo, y a pesar de este retraso en la cultura digital, existe una gran comunidad que se va adentrando al uso más especializado de hardware y software, entre los que se encuentran los programadores, los cuales a través de redes sociales, foros o meetings se van congregando, aportando experiencias y conocimientos lo cual enriquece al desarrollo de la programación del país.

programación código binario

En la actualidad conocer la tecnología ya no es una opción, es tan o más importante que hablar un segundo idioma.

El futuro pinta (sino es que ya el presente) para que oportunidades en áreas como el desarrollo de software, sean una elección para el crecimiento profesional.

Aprender a programar

Aprender a programar debería de ser una oportunidad educativa para los niños, pues no sólo les garantiza un mejor futuro laboral, sino también les ayuda a desarrollar sus capacidades cognitivas para la vida misma.

Saber escribir código no es cosa de genios ni de “cerebritos”, es cosa de práctica como el mismo lenguaje hablado, el cual aprendimos de una forma natural, basado en reglas pre-establecidas.

Codemonkey

Existen varios sitios web donde se pueden aprender diferentes lenguajes computacionales de forma gratuita o costos muy bajos:

Para los niños (o adultos con alma de niño) podemos encontrar CodeMonkey, donde jugando y pasando niveles se aprenden las bases de la programación. Una de las mejores formas de acercar a los niños al mundo del código sin que siquiera se den cuenta.

Otra forma más clásica de aprender es w3schools, donde encontramos de manera bastante estructurada los lenguajes más comunes para desarrollo web.

Una vez que te conviertas en un maestro de la programación web tendrás la oportunidad de certificar tus conocimientos en base a exámenes con un costo de $95 USD por lenguaje.

Mi favorito sin duda es Codecademy, una plataforma consolidada y en crecimiento continuo, pues añaden nuevos cursos de los lenguajes más populares, totalmente gratuitos y además algunos cursos los podemos encontrar en español.

También cuenta con su sección Pro, donde contarás con mayores beneficios por $19.99 USD al mes.

Viendo a futuro

El desarrollo web es fundamental en estos tiempos, pues es una de las mejores ofertas laborales y comerciales para cualquier empresa.

Los sitios web son una ventana digital para las industrias en conjunto con las redes sociales, ya que hace más estrecha la relación empresa-cliente, fortaleciendo el vínculo y la lealtad de quien recibe los servicios.

Derecho comercial de imágenes Creative Commons CC0 1.0. En Pixabay.
Excepto la imagen de CodeMonkey, tomada de playcodemonkey.com.

¿Qué te pareció este post?

¿Cuántas estrellas le das a este artículo?

La valoración media de este artículo es 0 a partir de 0 valoraciones.

Ayúdanos con una valoración para este artículo. Aún no tenemos ninguna 🙁

Raúl Eduardo Cabrera administrator

Director TI en Funnel

raul@funnel.mx

Publica un Comentario