Se ha estado hablando muchísimo del uso tan eficiente que tiene Chat GPT, sin embargo, es importante estar bien informados y actualizar esa información para que no caer en teorías de pánico o de que, como ayer, nos digan que la AI será la que extinga al ser humano.
Si bien es una herramienta bastante amigable para su uso y, además, muy dinámica para ahorrarnos tiempo basta también decir que es necesario saber pedir qué es lo que se quiere y darle sentido a lo que se escribió, de ahí el trabajo de los editores de textos.
Los pros y contras de Chat GPT
Como pros inmediatos podemos mencionar la rapidez para crear textos con esta herramienta, nos ayuda a hacer mucho más eficaz la escritura que a veces toma tiempo realizar por aquello de investigar, revisar fuentes y su confiabilidad, etc., y aquí es donde nos ayuda porque, en teoría, hace una búsqueda en toda la web y realiza el escrito de fuentes confiables (nunca dejar de verificar).
Mencionemos entonces algunos de los pros y contras que creemos tiene esta bonita herramienta.
Contras
- Puede ser que al nosotros solicitar un texto no seamos tan explícitos como queremos y entonces la información pueda ser tendenciosa, falsa o inexacta. Al escribir sobre temas de expertos la información puede no ser tan apegada a esa experiencia que se quiere.
- Es bastante inexacto al crear información e, incluso, puede llegar a ser perjudicial si la persona que escribe el prompt no lo hace de manera correcta. Es decir, puede ser que se citen fuentes de artículos o investigaciones inexistentes y así se puede dar el caso de arruinar o difamar lo que sí es real.
- Chat GPT tiene “alucinaciones” que son errores que hacen que se citen artículos que no existen o fuentes que no están verificadas y esto es debido a la predicción de la mejor palabra en una secuencia de palabras, volvemos a lo mismo, la investigación y redacción no son lo suyo.
- El posicionamiento en los motores de búsqueda de lo que encuentre esta herramienta no será el mejor ya que tanto Google como Bing se enfocan en el contenido y la herramienta, una vez más, no es su fuerte un buen contenido, sino un contenido que solo abarca lo que se le pidió que se investigara sin más que eso, solo palabras.
- No tiene personalidad y por ende no demuestra ningún tipo de emoción en los textos. Carece de ese saborcito que dan los escritores o redactores para transmitir la emoción al crear un escrito.
Ahora vamos con los PROS
- Chat GPT está creado y entrenado para predecir palabras y no solo eso, sino encontrar la mejor palabra que haga sentido con lo que le pidieron. Los escritos que crea en segundos son muy buenos para darte una idea inicial de lo que quieres decir y ya tú puedes ponerle tu propio estilo.
- Posee una gran cantidad de información que proviene de una base de datos y contenido precargado y, seguramente, el tema que quieres desarrollar lo tenga a la mano.
- Es de gran ayuda para iniciar textos, o copys o algo que necesites darte ideas.
Estamos seguros de que conforme la herramienta se vaya actualizando se irá haciendo mucho más eficiente y sobre todo verás y confiable para quien la sepa utilizar y sea una persona responsable que se apoye en la herramienta y no confíe al 100% en lo que dice.
¿La has utilizado? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.