Empecemos por diferenciar los conceptos “creatividad y estrategia“, porque, aunque parecen bastante obvias sus diferencias a la hora de ejecutar no lo son.
Estrategia
Una estrategia se basa en una previa investigación de la marca, de lo que quiere transmitir y de lo que busca hacer para permanecer en el mercado. Es buscar qué funciona para estar marca y ponerlo en momentos específicos para despertar una curiosidad en la audiencia y se fije una referencia.
La estrategia es el ADN de la marca, es la asociación que tiene el cliente o consumidor con nuestro producto y servicio y los beneficios que ofrece, es decir, se puede considerar como un valor intangible.
Creatividad
La creatividad es la parte en donde se plasma de manera gráfica o escrita la estrategia previamente desarrollada y es la que da el éxito a la campaña para poder posicionarse en la mente de los consumidores.
La creatividad traduce las ideas en conceptos para materializar el mensaje que la estrategia quiere transmitir. Es el camino que se construye para ejemplificar la estrategia y en los mejores casos cuenta una historia que la haga emotiva, original, mágica y que transmita las emociones para enganchar al cliente.
Estas dos partes fundamentales para tus campañas siempre deben ir de la mano y estar bien coordinadas para dar coherencia a la marca y el branding.
Estrategia y creatividad
Cuando la estrategia y creatividad están alineadas podemos conseguir mucho mejores resultados y las acciones de marketing cobran sentido con la creatividad de por medio para conseguir el éxito de las campañas.
Hoy en día es relativamente fácil crear publicidad porque contamos con muchas herramientas en internet y tutoriales que nos hacen poder crear la publicidad para nuestros negocios, sin embargo, es de vital importancia que tengas una estrategia definida, que vaya acorde a la visión y misión de tu marca y que, si bien puede cambiar la creatividad, nunca te despegues de la estrategia de marca.
Para poder destacar y conectar el con el público y minimizar o erradicar el riesgo de que tus campañas sean un fracaso y, por ende, pérdida de tiempo y dinero es necesario que tengas alineadas y trabajes en conjunto estos dos conceptos.
Es importante hacer una referencia a la forma que quieres comunicar o enviar mensajes de tu marca hacia externos, ya sean clientes o prospectos. Es importante que dentro de tu estrategia tengas definido el público meta al que quieres llegar y no lanzar campañas sin ton ni son para lograr los objetivos esperados con mayor certeza.
Tu marca
En todas tus creaciones menciona o ten presente la esencia de tu marca, no solo poniendo el logo o utilizando la misma tipografía, sino haciendo algo característico que distinga tu marca de las demás y se cree remembranza.
En cualquier estrategia creativa que realices es indispensable que hagas mención de tu marca y así irás creando branding y poco a poco fieles seguidores, clientes permanentes o que regresen por tu producto o servicio y prospectos.
A tomar en cuenta para la creación de una estrategia creativa:
- Un copy que vaya dirigido al comprador final, o sea, al público objetivo. Es una frase que debe indicar a quién nos dirigimos y qué tono utilizaremos para enviar este mensaje. Incluye valores, filosofía, creencias, razón de estar en el mercado.
- Narrativa: Aquí es donde describes tu producto o servicio de manera global, pero haciendo siempre mención de la esencia de la marca como lo mencionamos antes. Debe ir pensado para el cliente final en todo momento. Es decir, no hagas una descripción técnica y sin tener una intención de venta del producto como tal. Menciona dos o tres beneficios principales y diferentes a otras marcas que tus clientes obtienen con tu producto o servicio.
- Medios de distribución: tomar en cuenta a quiénes y cuántos quieres llegar, frecuencia de tu campaña, por cuánto tiempo y qué presupuesto quieres invertirle. Basa estos objetivos en la tendencia o sensación subjetiva de tu producto. Es importante estar al tanto de las tendencias para así poder saber cuándo es mejor publicar.
Y bueno, ahora que ya sabes la diferencia entre estrategia y creatividad y que a pesar de ser diferentes siempre deben ir de la mano, conoces la importancia de tener una agencia de Marketing que pueda hacer esto y tu solo dediques tus esfuerzos en atender a tus prospectos y convertirlos en ventas.
Si requieres servicios de Marketing Digital estratégico estamos gustosos de tener clientes bonitos como, seguramente, lo será tu negocio.