El tema de la inteligencia artificial sigue muy de moda y están muchos rumores de que si llegó para quitar trabajos o para sustituir a los humanos.
Pero, como todo, no todo es para todos y no todos los colores favorecen a todos, no todos los alimentos le caen bien a todos y no siempre el perfume de moda favorece a todas las personas. Esto son generalidades que por mucho que se diga que funciona, no les funcionan a todos de la misma forma.
Con la inteligencia artificial pasa exactamente lo mismo, es decir, puede aplicar para muchas funciones y es una herramienta que es de máxima utilidad para varias profesiones, oficios o simplemente para utilizarla a nuestro favor, pero no es para todos.
Para aplicar la inteligencia artificial a las tendencias emergentes y crecientes en el mercado debemos conocer la utilidad y si es conveniente utilizarla para que juegue a nuestro favor y no en contra.
Cuando sale algo nuevo, distinto y, sobre todo que no sabemos cómo funciona siempre existe el temor de que puede sustituirme, incluso no necesariamente tiene que ser la inteligencia artificial, un compañero nuevo siempre genera esa inseguridad en nosotros y nos sentimos amenazados, ¡condición humana!
Al existir tanta desinformación al respecto nos podemos sentir amenazados, principalmente por nuestros superiores o jefes, pero es importante conocer las herramientas, sus usos y beneficios y saber si es para nosotros o de plano dejarla pasar.
Uno de los temas que tocamos hace ya tiempo fue la atención al cliente y esto es algo que seguramente te has topado con un chatbot o con un contestador automático que desespera y no tiene margen de acción y terminas enfurecido, frustrado y teniendo que ir al sitio para resolver el asunto en muchas ocasiones, pues esto, tal cual es IA, ¿ves? No es tan bueno en ciertas ocasiones.
No tiene alma ni emociones entonces si tu marca es un ecommerce puede ser buena idea utilizarlo porque solo respondes las dudas sobre precio, envío y demás y se realiza la compra, es decir, no involucras un proceso de venta como tal.
Si tienes un sistema de inteligencia artificial como un bot y sintetizas tus servicios por una lista de números y ninguno de esas opciones aplica para lo que tu cliente quiere entonces no estás dando un buen servicio al cliente y es posible que se sienta frustrado y termine por cancelar el servicio o no volver a comprar.
El automatizar ciertos programas o herramientas – como los que hemos mencionado en los artículos anteriores de este mes- es conveniente siempre y cuando sean herramientas que no involucren una emoción o que se necesite interactuar con otro ser humano, te lo aseguro, nadie vende como un humano, es imposible que la AI genere ventas consultivas y lo único que demuestras con esto es que el consumidor no te importa y, como consecuencia, dejarás de importarle a tu consumidor.
Siempre que entres en duda de si la inteligencia artificial te puede sustituir y sientas que estás en riesgo de desaparecer de tu trabajo o de la mirada atenta de tu jefe, piensa en lo que puedes aprovechar de estas herramientas para utilizarlas a tu favor, investiga, aprende a utilizarlas, aprovéchalas y crece junto con ellas.
¿Cómo? Por ejemplo, para apoyo en redacción de textos, para sugerencias de copys, para sugerencias de imágenes para tus publicaciones o campañas, pero créeme, ninguna herramienta de IA podrá ayudarte al análisis estratégico de datos para poder optimizar tus campañas, tu y solo tu conoce a tu audiencia y a tu cliente y es ahí en donde la AI se queda atrás de ti.