Hoy en día vivimos en una era digital que evoluciona demasiado rápido. Como ejemplo tenemos las aplicaciones, junto con sus constantes actualizaciones – o mejoras- y por otro lado, la “nueva aplicación”, la cual seguramente nos dará uno o varios plus.
Esto nos obliga a estar al tanto de las nuevas tendencias, pero más que tendencia; nos obliga a ofrecer a nuestros clientes las mejores estrategias que hay en el mercado, para ayudarles a lograr sus objetivos.
Como diseñadores gráficos, nuestro deber es comunicar a través de las imágenes, eso sí, la importancia del ¿Qué? y ¿Cómo? deberá basarse en la practicidad, utilidad y agrado para el usuario. Llámese página web, redes sociales, apps etc., en esta época no basta sólo con comunicar de manera efectiva el mensaje, hay que pensar en la experiencia y usabilidad que se tendrá hacia el usuario.
Una de las tendencias de diseño con más “punch” del momento, son las animaciones. De acuerdo a nuestro actual estilo de vida, estamos más acostumbrados a consumir información de forma rápida y visual. Por lo que no hay nada mejor recibamos un resumen de noticias importantes, datos curiosos o promociones, a través de un GIF o video.
El GIF, nació en los años 80’s y tomó su auge por aquella época de los 90’s. Usándolos en chats, para llenar nuestros mensajes de humor que expresaran mejor nuestros sentimientos. Estás animaciones, bien pensadas y bien utilizadas, enriquecen notablemente la experiencia de un usuario en un sitio web o la empatía en redes sociales. Lo importante es saber cuándo es suficiente, abusar de estos elementos también puede ser contraproducente; buscamos la atracción y entretenimiento del usuario, no que se sature y evite volver a entrar a nuestro sitio web o dejar de seguirnos en redes sociales.
Incluso cuando entramos a alguna página, en la que primero nos aparece un video, a gran tamaño, y describiendo de manera práctica las características de la empresa o servicio, nos es mucho más agradable y capta toda nuestra atención.
Es un dicho, muy bien dicho, que “menos es más”; en esta revolución de la información digital vale la pena hacer una pausa y dedicarnos un momento a pensar en la manera más sencilla para diseñar, dejando de lado lo inefectivo o mal hecho. Recuerda que hay muchas opciones para lograr diseños muy efectivos pero, que a su vez, son claros, limpios, agradables a la vista y proporcionan una buena identidad.
El flat desing y el minimalismo, son tendencias que, en lo personal, me agradan mucho. Hay tanta saturación de imagen por todos lados que cuando llegamos a ver un diseño con la estructura correcta, basado en esta tendencia; nos provoca la sensación de descanso y se vuelve visualmente agradable.
Es curioso pero en redes sociales, por ejemplo, veo que se comparten mucho aquellas imágenes que son muy simples, con tan solo unas líneas de texto; plasta de color; y en las cuales el mensaje se transmite claramente.
A veces se complica decir más con menos, pero creo que esta tendencia aporta muy buenos retos al diseño gráfico.
Mucho del éxito de este tipo de tendencias depende de otras, por ejemplo, el uso creativo de tipografías, que en algunos casos, llegan a tener un gran peso en el diseño gráfico (Lettering). Las letras, cada vez son más grandes e interactúan mucho más con las imágenes o el resto del diseño, dejando de lado la creencia de que la tipografía sólo era un elemento acompañante de diseño.
Hablando de comunicar; el Storytelling es una tendencia, que a todos, en algún momento, nos ha hecho simpatizar con alguna marca o producto. Todos aquellos comerciales “cool” de Coca – Cola o campañas amigos compartiendo deliciosos cafés de Starbucks, son historias que de una u otra forma nos pueden marcar o identificar, haciéndonos desear ser parte de esas experiencias.
Ninguna de estas tendencias valdría la pena, si no podemos llegar a la mayoría de las personas para las que hemos trabajado. Aquí entra la importancia del diseño responsivo, una tendencia que ya es más que fundamental. Muchos de nosotros pasamos gran tiempo conectados desde nuestros dispositivos móviles. Es importante que al aplicar todas estas tendencias en nuestros diseños, hablando de diseño web, pensar de manera paralela en la responsividad de nuestro sitio.
Si contemplamos todos estos factores, y nos mantenemos al día con las innovaciones de interacción de diseño, ya tendremos casi asegurada una venta o mínimo generar polémica, y así, llamar la atención del cliente deseado.
IIEMD Marketing Digital
Antes que nada Roberto, felicitaciones por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda su artículo nos ha encantado porque han tocado un tema fascinante, y muy actual.
Quisiéramos aportar la idea de que con la presencia de las nuevas tecnologías en la sociedad moderna, cada vez son más las empresas que aplican las estrategias de comercialización digitales por su alto impacto en los consumidores potenciales y bajo costo en comparación con los medios de comunicación tradicionales. Por ello, los sitios web, a pesar de ser creativos e interactivos, deben ser también fáciles de cargar en los motores de búsqueda, ya que de lo contrario el “rate de abandono” sería demasiado alto y el usuario buscará otros portales con información similar.
Esperamos haber aportado nuestro granito de arena al artículo, éxitos!
abril@funnel.mx
Gracias por los comentarios, nos es grato poder contar con su punto de vista, el cual es muy acertado. Saludos, de parte de todo el equipo Funnel y de la autora de este artículo Abril García.