En el marco del VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, la A.C., Caracol de Plata llevó a cabo la XV edición de su entrega del galardón que reconoce a los mejores mensajes de beneficio social de Iberoamérica, siendo las agencias ganadoras provenientes de México, Argentina, Brasil, Guatemala y Venezuela.
En esta edición, conducida por cuarto año consecutivo de la mano de Alonso Castellot, los mensajes destacaron por su ingenio, originalidad, contenido y trascendencia, al abordar temas que van desde los derechos de los niños y las mujeres, hasta el combate de terribles enfermedades como el cáncer y la discapacidad.
La entrega de los premios, así como su conducción corrieron a cargo de importantes personajes del sector de la comunicación y la publicidad en México, como Horacio Genolet, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad; Miguel Orozco, Director General de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; Rafael Domínguez, Vicepresidente del Círculo Creativo de México; Maite Rodríguez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior; Demetrio Bilbatúa, Presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad y Premio Nacional de la Comunicación 2015; y Alejandro Grisi de Lara, Presidente del Consejo de la Comunicación.
Nancy Pearson, Directora de Caracol de Plata, agradeció el compromiso y la participación de empresas, instituciones, medios de comunicación y agencias, al realizar y difundir mensajes para el bien común e invitó a más organizaciones profesionales de la comunicación a participar y convertirse en multiplicadores de las causas sociales.
Ganadores y finalistas:
Categoría Impresos
Ganador
Título: Marcas
Medio: Revista
País: Argentina
Agencia: Ideas de Fuego
Institución: Asociación Civil el Arca
poster ganador
Finalista
Título: Dragón
Medio: Prensa
País: Costa Rica
Agencia: Publimark Lowe
Institución: Cruz Roja Costarricense
Cruz Roja Costarricense
Categoría Medios Digitales:
Ganador:
Título: Bald Cartoons
Medio: Red Social
País: Brasil
Agencia: Ogilvy Brasil
Institución: GRAACC
Finalista
Título: Blind Date
Medio: Red Social
País: Brasil
Agencia: OneWG
Institución: Delegacia de Pessoas Desaparecidas
Finalista
Título: El primer Post en Braille
Medio: Red Social
País: Perú
Agencia: McCann Lima
Institución: Unión Nacional de Ciegos del Perú
Categoría Publicidad Exterior y Medios Alternativos
Ganador
Título: Hair Fest Casa de la Amistad
Medio: Activación
País: México
Agencia: Ogilvy & Mather
Institución: Casa de la Amistad para Niños con Cáncer
Finalistas
Título: Devlyn Kara – oh – qué
Medio: Activación
País: México
Agencia: BBDO
Institución: Ópticas Devlyn
Finalistas
Título: Firma una teta
Medio: Activación
País: Argentina
Agencia: David
Institución: Macma
Finalistas
Título: Frutas
Medio: Activación
País: México
Agencia: Saatchl & Satchl México
Categoría Radio
Ganador
Título: Coyote
Medio: Radio
País: Guatemala
Agencia: Guatevisión
Escucha el anuncio aquí
Finalista
Título: Crush Drinks
Medio: Radio
País: Perú
Agencia: McCaan Lima
Escucha el anuncio aquí
Finalista
Título: El lado de los que ayudan
Medio: Radio
País: Colombia
Agencia: TBWA Colombia
Escucha el anuncio aquí
Categoría Televisión
Ganador
Título: Violencia Familiar
Medio: Televisión
País: Venezuela
Agencia: Leo Burnett
Finalista
Título: Hospital
Medio: Televisión
País: México
Agencia: Beker / Socialand
Finalista
Título: Ramiro y Teresita
Medio: Cineminuto
País: México
Agencia: Recreo
Categoría Campañas
Ganador
Título: Las mejores historias del Mundial se viven fuera de la Cancha
Medio: Activación y redes sociales
Agencia: Terán TBWA
Patrocinador: Grupo Nacional Provinicial
Finalista:
Titulo: Anita Garibaldi – El desafío al campeón del mundo
Medios: Acción difundida en Redes Sociales
Agencia Y&R Uruguay y Patria Perú
Finalista:
Título: ¿Quién salva a quién?
Carteles RichMedia y App
México
BBDO México