Seguro has escuchado más de una vez que muchos de los empleados no renuncian a la empresa sino a los malos jefes. Y es cierto, muchas de las personas que laboran en las empresas su actitud responde a un buen o mal liderazgo del jefe en turno.
Así que, si tú tienes a tu cargo un equipo de personas, ocúpate de llevar un buen liderazgo para elevar el potencial de tu equipo de trabajo. De esta manera, no solo habrá un buen ambiente sino grandes resultados.
Entonces, ¿qué es ser un buen líder? Seguramente en este momento se te vienen a la mente aquellas personas que han marcado tu vida con grandes aprendizajes y otras de donde terminas huyendo.
Un buen líder es aquel que te pide lo que él también da. Que sabe escuchar y generar empatía con su equipo. El buen líder debe tener coherencia entre el rol que desempeña y sus actividades diarias que ejemplifican el trabajo laboral con éxito.
Se necesita llevar un liderazgo de congruencia, ejemplo y de testimonio. Solo de esta manera, los colaboradores te verán como un referente e inspiración para llevar a cabo sus actividades con calidad y productividad.
Para ser un buen líder necesitas desarrollar y enfocarte en tus habilidades cognitivas:
- Observación: siempre observa tu entorno en busca de tendencias, innovación, mejores prácticas e incluso invierte en la actualización de tus colaboradores con cursos, talleres y certificaciones.
Recuerda que la empresa también debe invertir en un personal de calidad.
- Decisión: para tomar decisiones asertivas es necesario que conozcas el contexto, que te involucres en el trabajo y que aprendas a escuchar a tu equipo de trabajo. Solo de esta manera las decisiones estarán enfocadas a un análisis y proceso previo.
No te conviertas en el jefe que nunca se equivoca o culpa a su equipo de trabajo de sus errores.
- Escucha: tu día a día se debe basar en la escucha de tus clientes, colaboradores, etcétera. Antes de hablar, escucha. Recuerda que la información es poder.
No queremos un líder ensimismado que si no es lo que él dice o piensa, todo lo demás está mal.
Aunque no hay una fórmula para llegar a ser un buen líder, si existen habilidades cognitivas que puedes desarrollar y aprender todo depende de tu actitud. Un gran reto, ¿verdad?
¿Tienes alguna otra sugerencia que pueda ayudar a ser un buen líder? ¿Alguna característica que recuerdes de un líder que te haya impactado y que ahora practiques?