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¿A quién se le atribuye el día del marketing y por qué?

día del marketing
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El 4 de noviembre, desde hace ya algunos cuantos años, celebramos el día Internacional del Marketing, pero ¿por qué el 4 de noviembre?
Resulta y resalta que es porque el número 4 tiene un significado especial. En 1960 un contador estadounidense, E. Jerome McCarthy describió las cuatro “P” que definen el marketing.

¿Cuáles son?

Precio, Punto de venta, Producto y Promoción. De acuerdo con la teoría de McCarthy estas cuatro “Ps” son los componentes básicos de cualquier campaña de marketing que se digne de ser exitosa.

Día Internacional del Marketing

El DIM (Día Internacional del Marketing) surge en una reunión creativa, sí, de esas que tenemos todos los equipos que trabajamos en agencias creativas de publicidad o marketing y fue parte de una estrategia interna para el logro de objetivos para promover y dignificar o dar renombre al marketing en la sociedad.

A lo largo de los años ha sido difícil obtener esta celebración como algo oficial, la primera vez que se celebró oficialmente fue en 2019 ¡casi 59 años después de su creación! y se realizó una actividad promocional en Málaga en donde se puso una alfombra de más de 30 metros de largo con las 50 marcas españolas más importantes.

Esta celebración tenía y tiene como objetivo el reconocer a estas marcas en el conjunto del marketing.

Bmarketing

En 2020 se celebró el BMARKETING, un evento virtual para reconocer el valor que tiene el marketing en la sociedad y en el evento hubo participación de grandes y reconocidos referentes del marketing en España.

Esta iniciativa para celebrar el Marketing el 4 de noviembre es impulsada por el Club de Marketing Málaga, fundado en 2007.
Ahora que ya sabemos la historia y de donde viene el impulso para celebrar el Marketing y darle la importancia que merece, analicemos las herramientas mencionadas, las famosas 4 “Ps”

día del marketing

Esto surge con la finalidad de desarrollar y modernizar tácticas y estrategias que permitan a los marketeros tener un plan eficiente y cumplir con los objetivos. Con este sistema podrás ayudarte en la toma de decisiones o crear una estrategia.

Estas 4 “Ps” según McCarthy, son los componentes básicos de cualquier campaña exitosa y aunque ninguna estrategia te garantiza un 100% de éxito en ventas, si cubres las 4 “Ps” estás en mayor posibilidad de lograrlo.

Este enfoque o estrategia se puede aplicar a casi cualquier sector o negocio, desde emprendedores hasta organizaciones grandes y ya establecidas. Las 4 Ps representan el producto, el precio, el punto de venta y la promoción, entonces vamos a la definición de cada uno:

  • Producto: comunicar lo que el producto va a proporcionar al cliente
  • Precio: por qué el valor que ofrece tu producto coincide con el precio que estás cobrando por explotarlo
  • Punto de venta: es en donde frecuenta el público objetivo y ahí debes aparecer
  • Promoción: estrategias simples pero efectivas para llegar a clientes potenciales.

Estas 4 herramientas deben influir en el posicionamiento de tu producto, la selección del canal o el medio de marketing en donde lo vas a anunciar, las decisiones publicitarias (orgánicas o pautadas), la estrategia promocional (digital o tradicional), y las opciones de redacción de contenido creativo de la campaña, esta última ¡VITAL! que vaya alineada a lo que quieres transmitir de tu producto o servicio.

¿Cómo funcionan?

En Funnel Marketing Experts somos totalmente creyentes de que para saber algo y conocerlo a fondo lo mejor es preguntar, preguntar y seguir preguntando. Dicho esto, entonces nos preguntamos en varias ocasiones y en diferentes momentos acerca de la estrategia para poder hacer modificaciones sobre la marcha.

estrategia de marketing

Producto

  • ¿Qué problema o dolor resuelve tu producto?
  • ¿Quién es tu buyer persona?
  • ¿Qué necesidades de tu buyer persona cubre ¿
  • ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

El producto es un resumen de lo que sea que vendas. La comprensión clara y detallada de tu producto es casi garantía de una buena campaña y de la atracción del cliente potencial que es el ideal para tu producto. 

Precio

  • ¿Cuánto cuesta lo que vende tu competencia? 
  • ¿Cuánto están dispuestos a pagar tus clientes? 
  • ¿Puedes tener varios niveles de precio? 
  • ¿Cuánto te cuesta crear tu producto? 

Al crear una estrategia de precios el punto de partida es observar a la competencia, combinar esto con el valor percibido de tu producto y determinar si ofreces una opción de lujo, estándar o económica y centrar tus mensajes de venta en esos niveles de precio. 

Además, siempre es recomendable establecer paquetes, ofertas y/o descuentos que puedan ser populares en el mercado al que vas dirigido. 

Punto de venta

  • ¿Dónde hay productos similares?
  • ¿Dónde está tu cliente objetivo?
  • ¿Estás enfocado a empresas o en el consumidor final?
  • ¿Dónde vender productos o servicios la competencia?

Aquí es simplemente evaluar en dónde estás en relación con tu cliente y en donde necesitas colocar tu publicidad para llegar a tu público objetivo. Además de tener métodos de marketing generalizados que son efectivos, también es bueno tener SEO local, marketing digital, publicidad en medios impresos o patrocinios que hagan publicidad a tu producto.

Promoción

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Cómo quieres que se perciba tu marca?
  • ¿Se puede sacar provecho de la estacionalidad?

Aquí es pensar cómo quieres que se reciban tus mensajes, cómo quieres transmitir tu marca: inteligente, divertida, relajada, más tradicional o sobria, elegante, de alta gama, intelectual, etc. Al definir la voz de tu marca y darle coherencia en todas tus actividades de marketing se genera la remembranza y tu público objetivo te empieza a ubicar, recordar y lo mejor de todo: ¡recomendar!

¿Quieres aprender más sobre Marketing?

Si te interesa saber más sobre el tema te recomendamos un libro con el que se inició esta teoría llamado Basic Marketing: A Managerial Approach publicado en 1960.

Hoy en día, y como material para otro artículo que complemente este, platicaremos sobre las modernidades del marketing y que, obviamente, en esos tiempos no estaban contempladas otras Ps como: personas, prueba física (evidencia) y proceso.

Esto derivado de varios desafíos específicos del marketing digital o de la enorme cantidad y variedad de productos y servicios disponibles en la actualidad. A estas 2 Ps adicionales se les llama Marketing Mix y tiene varias ventajas que, insisto, analizaremos en el siguiente artículo.

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