Close
Nuestras Redes

Google Analytics 4 (GA4) remplaza a Universal Analytics

GA4 y UA

Google anunció que dejará de procesar nuevos datos en Universal Analytics a partir del 1 de julio del 2023 y que en adelante solo lo hará con GA4. ¿Qué es lo que esto significa? ¿Qué implicaciones tiene para los usuarios del servicio?

No corro, No empujo, No Grito.

Hace ya un poco más de 2 años que Google nos presentó la versión GA4 de Google Analytics con la promesa de que nos darían datos mejor procesados y con mayor utilidad para diferentes servicios y no solo el rastreo de sitios web.

Estoy seguro que la mayoría de los que usamos Analytics tuvimos ese sentimiento de incomodidad al ver como nos presentaban los datos en esta nueva versión. Sin saber si era mejor o peor, simplemente sentimos esa incomodidad.

Y es que, los que hemos usado esta herramienta por años sabemos que hemos derramado sangre, sudor y lágrimas para poder entender y manejar Analytics en su versión de Universal Analytics (UA). Bueno, seguro exagero con lo de sangre y sudor, pero probablemente lágrimas si hubieron bastantes.

GA4. El futuro.

No sé si puedo decir que GA4 es mejor que UA, pero lo que sí puedo decir es que es diferente. ¿Diferente bien? ¿Diferente mal?

Dejémoslo en diferente.

Y es que con UA teníamos datos para lanzar al cielo, siendo muy probable que solo aprovechamos de manera real un porcentaje sumamente bajo de estos datos, pero vivimos con la consigna de “mejor que sobren y no que falten”.

Cuando comencé a usar GA4, como en cualquier nueva versión de un software, no encontraba lo que buscaba, no sabía cómo crear filtros, o eventos o conversiones, no sabía dónde hacía las conexiones con otros servicios de Google, y así puedo seguir contando cosas que no sabía.

Con el paso del tiempo he encontrado muchas de estas cosas y he visto que sí, es mucho más sencillo, tiene datos más concretos y son los datos que necesito. Además, los que ya tenemos experiencia con Tag Manager, encontraremos algunas similitudes con este servicio, lo cual lo hace un poco más amigable, o al menos conocido.

UA Analytics

¿Estamos preparados para Google Analytics 4?

Yo creo que no, pero siendo sinceros, nunca lo estuvimos tampoco para UA. Es de esas cosas que solo se aprenden usandolas y mucho.

Ya tenemos el ultimátum por parte de Google, es momento de comenzar a migrar por cuenta propia y que no sea tan duro el cambio en el momento que deje de ser opcional y se convierta en obligatorio.

GA4 en todas tus cuentas ¡Ya!

Lo que tienes que hacer inmediatamente es crear una propiedad de GA4 en todas las cuentas que no lo hayas hecho aún. 

No se ha explicado (o no he visto que lo hagan) si los datos se heredarán de las cuentas de UA, aunque sabemos que eso nunca ha pasado, así que dudo que sea este caso la excepción. 

Así que mejor comiencen a generar datos desde este momento y ya con calma, iremos aprendiendo qué y cómo utilizarlos.

Si tienes algún comentario, déjalo en el área correspondiente. Estamos deseosos de conocer tu experiencia y tus expectativas para esta nueva versión de Google Analytics.

Raúl Eduardo Cabrera administrator

Director TI en Funnel

raul@funnel.mx

Post a Comment