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¿Por qué es importante el uso de Analytics en nuestro sitio web?

importancia de Analytics
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Bajo la premisa “lo que no se puede medir, no se puede mejorar” justificamos la importancia del uso de analíticas en nuestros sitios web.

¿Qué medimos?

Los datos que necesitamos saber de nuestro sitio dependen del uso que le demos y de los objetivos que busquemos con nuestra página. Entre los más básicos son:

  • Número de usuarios que visitaron nuestro sitio
  • Visitas (un usuario pudo generar varias visitas) del sitio y de cada página o sección
  • Tiempo en cada página
  • El tiempo de dispositivo desde donde nos visitó (celular, tableta o computadora)
  • País o región geográfica

Podemos obtener muchos otros datos, dependiendo de la o las herramientas que usemos y las necesidades de datos que tengamos.

¿Con qué medimos?

Existen varias alternativas para poder obtener analíticas. La más usada y más completa es Google Analytics, pero existen otras excelentes opciones, tanto gratuitas como de paga, tales como: Open Web Analytics, Adobe Analytics, Kissmetrics o SEMrush, por mencionar algunas.

Como mencioné anteriormente, Google Analytics es la más usada, y esto es porque los datos que obtenemos se ven complementados con los servicios y herramientas que el ecosistema Google posee. Aunado a que, si utilizamos otros servicios de Google, como Ads, AdsSense, Tag Manager, Optimize, etc. podemos conectar las herramientas entre sí y obteniendo datos mucho más específicos y más relevantes.

¿Cómo usamos los datos?

La importancia de los datos varía dependiendo del uso que le des a tu sitio web y el objetivo que deseas alcanzar con él.

Por ejemplo, para una tienda online le será muy relevante los datos de cuánta gente abandona la compra en un momento específico del proceso, y no tanto desde que dispositivo visitaron el sitio.

Para un blog que monetiza sus publicaciones por medio de anuncios de terceros, le será más relevante saber en qué publicación los usuarios pasaron más tiempo.

A una agencia de viajes le interesará el sexo y edad de las personas que les visitan.

Analytics para sitios web

Ya medimos ¿ahora qué?

Teniendo estos datos podremos hacer teorías del por qué “tal” comportamiento y tomar acciones para buscar mejorar los resultados que buscamos.

En el ejemplo de la tienda online, si sabemos en qué momento del proceso la compra se cae, podremos tomar decisiones para alentar al usuario a terminar la transacción, como, por ejemplo, ofrecer un descuento o mostrarle algún artículo parecido a menor precio.

En el ejemplo del blog, si conocemos en qué artículo los usuarios pasan más tiempo leyendo, podremos decidir en el tema y la forma de redactar de nuestro próximo post.

Para el ejemplo de la agencia de viajes, con los datos del sexo y edad de sus visitantes, se puede determinar si es más conveniente mostrar en la página principal viajes costosos para descanso y relajación o de camping aventurero de bajo costo.

Iteración

En todos los casos, una vez implementados los cambios que decidamos, y esperando un tiempo prudencial, podremos medir nuevamente para poder comprobar si nuestras teorías eran ciertas o no, y con ello tomar nuevas decisiones y buscar la mejora constante.

Es importante capacitarse en el uso de la herramienta, ya que Google Analytics es una herramienta muy robusta y nos arrojará muchísimos datos, que si no comprendemos terminaremos perdidos en ellos.

Una vez familiarizados con ella veremos el potencial que tenemos en nuestras manos.

Google Analytics

Te recomendamos colocar Analytics de Google en tu sitio, aunque creas que nunca lo vas a usar, así, tu sitio generará y almacenará estadísticas de forma natural.

Y si en algún momento deseas implementar (o que un experto como Funnel lo haga) una estrategia para mejorar los resultados de tu página, tendrás mucho tiempo ganado con estos datos que te darán las pistas de cómo lograr la mejora.

Para poder tener Google Analytics, lo único que requieres es contar con una cuenta de Google/Gmail, dar de alta tu sitio en analytics.google.com e instalar un pequeño script en el código de tu sitio.

Recuerda que los datos son conocimiento, y con conocimiento podremos tomar decisiones guiadas y fundamentadas que se reflejarán en un beneficio de tu objetivo.

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Raúl Eduardo Cabrera administrator

Director TI en Funnel

raul@funnel.mx

Comentarios

  • El Prensista

    Que interesante, es algo así como el big data?

    Saludos.

    10 marzo, 2020
    reply

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