Canva – Ventajas y desventajas de su uso

Canva – Ventajas y desventajas de su uso

Seguramente más de una vez has escuchado hablar de Canva, pero ¿qué es?, ¿cómo se utiliza? y ¿por qué es tan relevante en estos tiempos?

Canva es un diseño NO profesional para tu marca o negocio y este siempre será importante porque conlleva la estrategia de tu negocio para ir creando la construcción de la marca, conocida como branding.

Canva es una herramienta de diseño que tiene plantillas de logotipos, infografías, presentaciones, publicaciones para redes sociales y pósters, y muchas más. Lo mejor es que ya cuenta con las medidas específicas de formato que puedes usar según tus necesidades.

¿Para quién es Canva?

Si eres nuevo en esto del diseño, seguro te será de gran utilidad porque la herramienta tiene versión gratuita que permite utilizar imágenes, plantillas y diferentes tipografías.

Aunque si tus diseños requieren de más potencial, puedes contratar la versión pro, la cual te permite subir tu kit de marca, carpetas ilimitadas, creación de animaciones, gifs, carpetas compartidas con tus colaboradores, millones de imágenes, entre otras funciones más.

Canva puede ser tan versátil como quieras; sin embargo, mantiene sus limitaciones entre la versión gratuita y la pro. Su uso más justificable es que no es una herramienta para diseñadores profesionales ni para obtener ese resultado.

En resumen, todo depende del para qué lo necesitas y la inmediatez que te garantiza. Antes de utilizar la herramienta, analiza bien en qué momento puede ser útil y sacarte de apuros.

templates canva

Aquí te compartimos algunas de las ventajas y desventajas de utilizar Canva versión gratuita:

Ventajas de Canva

  • Imágenes gratuitas.
  • Dispone de diferentes formatos y medidas.
  • No necesitas ser un profesional en diseño, la herramienta es totalmente amigable para su uso.
  • Puedes descargar los archivos en diferentes formatos (PNG, JPG, PDF y PDF para impresión).
  • Puedes subir tus logos, banner, iconos e imágenes.
  • Se puede trabajar online e incluso hay una versión para celular.
  • Facilita hacer cambios de manera rápida, fácil y práctica.

Desventajas de Canva

  • No existen líneas ni guías que te permitan saber con certeza que tu diseño está centrado y ajustado correctamente.
  • Muchos de sus diseños son para versión pro (pagada).
  • A veces se pausa la aplicación y no guarda los cambios.
  • No es compatible con todos los navegadores.

Recuerda que entre más crece tu marca, tu imagen debe estar cuidada y con un diseño profesional que te genere credibilidad y posicionamiento en el mercado al que vas dirigido. Canva te puede sacar del apuro pero, en definitiva, no funciona para todo el diseño corporativo de tu empresa.

En esta liga pueden encontrar cientos de plantillas para que lo comiencen a usar: https://www.canva.com/es_mx/plantillas/

Campañas por Internet Diseño Marketing Digital Redes Sociales

4 comments

  1. Excelente artículo! Hace un tiempo escribí mis apreciaciones sobre Canva en una entrada del blog de la empresa en donde trabajo e hice hincapié al creciente uso de la app por emprendedores durante la pandemia. Además está toda esta paradoja de si es válido usarlo o no si se es diseñador. Creo que cómo aplicación tiene muchos pros y contras que está bueno analizar para decidir cuándo y bajo qué términos darle uso. La herramienta no hace al diseñador, sino que la cuestión va mucho más allá. Te dejo el link al artículo que te comenté por si te interesa verlo 🙂 https://somosduin.com/branding/canva-disenos-increibles/
    Saludos!

    • Ana Karen Hernández Cerrito dice:

      ¡Gracias por tu comentario y por compartir tu artículo! Sin duda Canva ha abierto un nuevo debate entre qué tan usable es y para qué segmentos les es funcional. Saludos.

  2. Alexis Flores dice:

    Me encanto el articulo exactamentre hoy estoy realizando investigación sobre esta App Online y pues es una herramiento fascinante, muy buen trabajo Ana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.