Close
Nuestras Redes

Canva – Ventajas y desventajas de su uso

Canva ventajas y desventajas

Publicado el 1 de abril del 2020 | por: Ana Karen Hernández C.

Seguramente más de una vez has escuchado hablar de Canva, pero ¿qué es?, ¿cómo se utiliza? y ¿por qué es tan relevante en estos tiempos?

Canva es un diseño NO profesional para tu marca o negocio y este siempre será importante porque conlleva la estrategia de tu negocio para ir creando la construcción de la marca, conocida como branding.

Canva es una herramienta de diseño que tiene plantillas de logotipos, infografías, presentaciones, publicaciones para redes sociales y pósters, y muchas más. Lo mejor es que ya cuenta con las medidas específicas de formato que puedes usar según tus necesidades.

¿Para quién es Canva?

Si eres nuevo en esto del diseño, seguro te será de gran utilidad porque la herramienta tiene versión gratuita que permite utilizar imágenes, plantillas y diferentes tipografías.

Aunque si tus diseños requieren de más potencial, puedes contratar la versión pro, la cual te permite subir tu kit de marca, carpetas ilimitadas, creación de animaciones, gifs, carpetas compartidas con tus colaboradores, millones de imágenes, entre otras funciones más.

Canva puede ser tan versátil como quieras; sin embargo, mantiene sus limitaciones entre la versión gratuita y la pro. Su uso más justificable es que no es una herramienta para diseñadores profesionales ni para obtener ese resultado.

En resumen, todo depende del para qué lo necesitas y la inmediatez que te garantiza. Antes de utilizar la herramienta, analiza bien en qué momento puede ser útil y sacarte de apuros.

templates canva

Aquí te compartimos algunas de las ventajas y desventajas de utilizar Canva versión gratuita:

Ventajas de Canva

  • Imágenes gratuitas.
  • Dispone de diferentes formatos y medidas.
  • No necesitas ser un profesional en diseño, la herramienta es totalmente amigable para su uso.
  • Puedes descargar los archivos en diferentes formatos (PNG, JPG, PDF y PDF para impresión).
  • Puedes subir tus logos, banner, iconos e imágenes.
  • Se puede trabajar online e incluso hay una versión para celular.
  • Facilita hacer cambios de manera rápida, fácil y práctica.

Desventajas de Canva

  • No existen líneas ni guías que te permitan saber con certeza que tu diseño está centrado y ajustado correctamente.
  • Muchos de sus diseños son para versión pro (pagada).
  • A veces se pausa la aplicación y no guarda los cambios.
  • No es compatible con todos los navegadores.

Recuerda que entre más crece tu marca, tu imagen debe estar cuidada y con un diseño profesional que te genere credibilidad y posicionamiento en el mercado al que vas dirigido. Canva te puede sacar del apuro pero, en definitiva, no funciona para todo el diseño corporativo de tu empresa.

En esta liga pueden encontrar cientos de plantillas para que lo comiencen a usar: https://www.canva.com/es_mx/plantillas/

Comments

  • Excelente artículo! Hace un tiempo escribí mis apreciaciones sobre Canva en una entrada del blog de la empresa en donde trabajo e hice hincapié al creciente uso de la app por emprendedores durante la pandemia. Además está toda esta paradoja de si es válido usarlo o no si se es diseñador. Creo que cómo aplicación tiene muchos pros y contras que está bueno analizar para decidir cuándo y bajo qué términos darle uso. La herramienta no hace al diseñador, sino que la cuestión va mucho más allá. Te dejo el link al artículo que te comenté por si te interesa verlo 🙂 https://somosduin.com/branding/canva-disenos-increibles/
    Saludos!

    4 febrero, 2021
    reply
      • emily

        sería de mucha utilidad que hasta abajo del articulo pusieran la referencia APA para los que somos estudiantes…

        12 agosto, 2021
        reply
  • Alexis Flores

    Me encanto el articulo exactamentre hoy estoy realizando investigación sobre esta App Online y pues es una herramiento fascinante, muy buen trabajo Ana

    17 abril, 2021
    reply
  • cari

    Hola Karen! no se bien de cuando es éste articulo, pero Canva si cuenta con guias de centrado, e incluso tiene lineas que marcan un rectangulo para que quede mejor el diseño. Es verdad que la version Pro tiene muchas mas cosas que la gratuita, pero yo tengo la gratis y tenes ilies de opciones para crear. Y las otras dos desventajas a i no e sucede, pero no podría afirmar que no le sucede a otros usuarios de la app. Por lo demas tu articulo me gustó. Y coincido que nada supera el trabajo de un diseñador, obviamente que cuando un emprendimiento crece es algo en lo que hay que invertir.

    8 mayo, 2021
    reply
  • cari

    Perdón tuve errores de tipeo que los vi despues…

    8 mayo, 2021
    reply
  • Karuna Shangri-la

    Hola, otra desventaja
    Solo se pueden colocar 100 diapositivas por presentación, esto es en la versión de pago.

    17 febrero, 2022
    reply
    • claudia

      Si pago me da mas de 100 paginas en la presentacion?

      14 marzo, 2022
      reply

Escribe un comentario