¿Recuerdan cuando era impensable hacer compras online? Hoy los eCommerce son una normalidad y las reseñas de productos de los usuarios hacen diferencia en que compren tu producto o se lo piensen dos veces.
Hace unos 5 o 6 años era estresante hacer este tipo de compras, al menos en México, ya que no teníamos certeza del riesgo de hacer un pago por internet, del tiempo que tardaría en llegar nuestro producto, del costo del envío y sobre todo de la calidad de los productos.
No importa que compráramos cosas chinas de Waldo’s, teníamos que tener el producto en nuestras manos para saber que el dólar que pagaríamos estaría bien gastado.
Aunque muchas tiendas de renombre comenzaron a implementar este método de compra online, los costos eran elevados por el envío, pero sobre todo seguíamos con la incertidumbre que lo que veíamos en una fotografía no era realmente lo que obtendríamos al final.
La importancia de las reseñas de productos
Aquí es donde la Reseña de Productos comienza a tomar un valor muy grande, no solo para los compradores, sino para los vendedores también, ya que las buenas reseñas se transformaban en un certificado de calidad del producto.
Aunque esto también era un arma de doble filo, porque las malas calificaciones influyen, quizá mayormente, en la intención de compra de los usuarios.
Desde la llegada del COVID-19 a nuestras vidas las compras online se han elevado de forma importante con respecto a la tasa de crecimiento que venía año con año, esto, por razones obvias. Por esto mismo, el valor de las reseñas se ha incrementado de la misma forma.
¿Quién lee las reseñas de productos?
Territory Influence realizó un estudio entre los consumidores europeos que revela que el 88% de ellos consulta la sección de reseña del producto que está pensando en adquirir, y el 80% deja reseñas de los productos que compra.
Es altamente probable que en Latinoamérica estos números estén muy por debajo, pero al paso del tiempo sin duda la tendencia a utilizar estas reseñas alcanzará estas cifras.
Y como lo había mencionado, el valor de la reseña no es solo para el consumidor, también lo es para quien vende un producto o servicio.
KFC contra las malas reseñas
Por ejemplo, en España, KFC ha lanzado una campaña bajo el nombre de “Mucho por muy poco”, buscando a los usuarios que les han dado las peores calificaciones en Google Mi Negocio, con la finalidad de ofrecerles su producto gratis. Aunque esto es más bien una estrategia de marketing, habla de la importancia que las reseñas tienen sobre la consideración de compra, no solo de ventas online, sino también de las ventas en físico.
Recuerda que es difícil ganar reputación entre tus clientes y usuarios, pero es sumamente fácil perderla, así que hay que trabajar para evitar lo segundo.
Conclusión
Para quienes manejamos E-commerce nos deja algunos puntos para reflexionar.
- Es importante un área de reseñas para las tiendas online.
- Siempre ten a la vista un modo de contacto y responde las inquietudes lo antes posible.
- Es primordial tener Google Mi Negocio si tienes una tienda física.
- Incentiva que tus usuarios dejen reseñas del producto o servicio.
- La relación calidad-precio debe de ser buena en todo producto o servicio.
- El trato al cliente es muy importante y se debe de cuidar en todo momento.
- Si te dejan una mala reseña por el servicio, debes darle seguimiento y buscar revertir la mala experiencia del cliente.
- No hay mejor publicidad que la que hacen los mismos clientes o usuarios.
Cuidemos estos puntos, y en conjunto a una buena estrategia digital veremos como mejora la relación visitas-ventas en nuestra tienda online.
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