Conversion Rate Optimization (CRO) se traduce como Optimización de Tasa de Conversión y como su nombre lo indica, es un proceso que ayuda a mejorar el número de conversiones en relación con las visitas que recibes en tu sitio.
¿Qué son las conversiones en un sitio web?
Las conversiones son esas acciones que esperas que un usuario realice para generar un valor específico para ti o tu empresa, por ejemplo:
- Descargar un PDF.
- Llenar un formulario de datos.
- Llenar una encuesta.
- Dar clic en un botón para generar una llamada.
- Iniciar una conversación por medio de un chat.
- Leer un artículo de blog.
- Realizar una compra en línea.
El valor de una acción depende de cada empresa y del objetivo final a conseguir.
¿Tu sitio web convierte, pero no como esperabas?
Hay que tener claro que tener un sitio web no es la solución para aumentar tus ventas, es solo una herramienta que junto con otras podrían lograr este objetivo.
Entre estas herramientas de marketing digital podemos poner entre las más básicas, las campañas de los siguientes tipos:
- Anuncios en buscadores
- Banners en sitios web
- E-mail marketing
- Anuncios en redes sociales
Todo esto enfocado para que la gente visite tu sitio y conozca la oferta en productos y/o servicios que ofreces.
Si ya exploraste estas opciones, pero tus conversiones no son las que esperabas, es necesario que te explique un poco sobre el Conversion Rate Optimization (CRO).
¿Cómo hacer Conversion Rate Optimization?
Lo que no se mide no se puede mejorar y la mejor herramienta para todo sitio que genera conversiones es una que nos proporcione datos analíticos del uso del sitio.
Nosotros sugerimos Google Analytics combinado con Tag Manager para poder medir, prácticamente, cada clic de tu sitio.
Para poder determinar qué es lo que debemos ajustar, hay que entender el proceso que sigue un cliente potencial (Customer Jouney) antes de realizar la acción que nosotros determinamos como conversión.
No es lo mismo un cliente que se encuentra en su etapa de búsqueda al que se encuentra en la etapa de comparación, o quien ya está en proceso de compra. A cada uno le tendremos que mostrar contenido acorde a la etapa en que se encuentra.
Para lograr la mejor Conversion Rate Optimization es necesario saber en qué punto del proceso estamos perdiendo a los clientes potenciales.
¿Cómo hacemos Conversion Rate Optimization?
Podemos comenzar a optimizar en el inicio mismo, cuando creamos la campaña de anuncios.
Tendremos que revisar que la segmentación de la campaña sea la correcta, tanto geográfica como de rango de edades, tono de tu anuncio, horas en que se muestra, medios, dispositivos, intereses, etc.
Otro lugar donde podemos perder clientes potenciales es en el sitio de aterrizaje.
Es importante determinar a dónde vamos a llevar a nuestros usuarios después de dar clic en el anuncio.
Con base al servicio o producto que ofrecemos podremos determinar si los llevamos a la página del producto, a la página principal, a una landing page especializada para convertir, etc.
Un paso importante para lograr una buena Conversion Rate Optimization es tener una landing page optimizada en cuanto a:
- Velocidad de carga (un cliente que tiene que esperar, se va).
- Contenido (tiene que ser congruente con tu anuncio).
- Usabilidad (que sea fácil de navegar y de encontrar lo que buscan).
- Atractiva (que sea agradable y llamativa para el usuario).
- Call to action o llamadas a la acción claras (dile al usuario si quieres que se suscriba, que compre, que descargue, etcétera).
- Seguridad (sobre todo para compras es necesario tener un buen certificado SSL).
¿Cómo afectan estos puntos las conversiones?
Si tienes descuidados estos puntos es muy probable que la tasa de conversión sea baja ya que el usuario al no sentirse a gusto abandonará tu página o al no estar confiado no terminará su compra.
Otro punto muy importante para la Conversion Rate Optimization es que en tu sitio todo funcione como tiene que funcionar.
De los errores más comunes es el mal funcionamiento de las ejecuciones que hace el sitio.
Por ejemplo, no tener bien conectado una API que permite hacer los pagos en línea, o un formulario que no envía datos o un link roto que no te permite una descarga.
Todo esto, además de evitar que en ese momento se logre la conversión, dejará frustrado a tu cliente potencial y es muy probable que no vuelva y que comparta su mala experiencia con otros usuarios.
Una vez que revisamos todos estos puntos y se tengan hallazgos al respecto, se deben hacer los ajustes necesarios y tenemos que iterar el proceso desde el principio buscando los puntos donde podamos hacer ajustes que ayuden al Conversion Rate Optimization.
Nuestra mentalidad debe de ser que, mientras no tengamos un 100% de conversiones (algo prácticamente imposible), siempre podremos optimizar de alguna forma para mejorar, al menos un poco más, nuestra tasa de conversión.
Nosotros sabemos cómo lograrlo
Uno de los principios fundamentales de Funnel Marketing Experts es mantener la optimización al máximo de cada campaña que realizamos, logrando mejores resultados con el mismo o menor presupuesto que normalmente utilizas.
Nosotros no te ofrecemos más visitas, te ofrecemos una mayor tasa de conversiones, lo cual aumenta la calidad de tus clientes potenciales aumentando también la posibilidad de realizar una venta.
Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros y sin compromiso alguno, realizaremos un diagnóstico de tu caso y te ofreceremos una solución personalizada.