Seguramente, ha llegado algún momento en que te han preguntado cuál es la esencia de tu marca y aunque tienes bien definido el concepto que vendes o promociones, no conoces a fondo la percepción o conocimiento que los consumidores entienden o tienen de tu marca. En otras palabras, conoce tu marca.
¿Cómo ve tu marca el consumidor?
Esta percepción del consumidor debe estar enfocada a varios aspectos como marketing, publicidad y negocio. Para esto es importantísimo que se tenga el conocimiento de tu marca y de ti, es decir, de personal branding.
¿Por qué? Porque muchas veces vendemos algo que no está alineado a nosotros, que no corresponde a nuestra esencia, en alguna parte del camino se perdió, transformó y nosotros seguimos con la esencia inicial.
Es aquí en donde debemos ajustar y siempre estar transmitiendo tanto nuestra esencia personal como la de nuestra marca, alineadas, claro.
Conoce tu marca
Para venderte o vender algo, debes conocerte o conocer a profundidad el producto. Ese producto o tu servicio tiene ciertas características que lo hacen valioso, que hace que la gente se interese y lo compre.
Pero para eso debes conocer cómo afecta o beneficia ese producto o servicio a tus consumidores. ¿Qué es lo que produce un efecto tan llamativo que hace que quieran comprarte? Esto tanto para tus clientes habituales como para tus clientes ideales o para los futuros clientes. Nuevamente te decimos: Conoce tu marca.
El cliente ideal
Casi siempre, tenemos en mente al cliente ideal y no nos referimos al que compra sin pedir descuento, al que sin hacer una sola pregunta adquiere nuestro producto o servicio, al que no demora en el pago o nos dice: ok, déjame analizarlo y te aviso, no.
Nos referimos al cliente que es el ideal y para el cual va dirigido nuestro producto o servicio. Al que le vas a exponer y enseñar lo que tienes, lo que deseas y lo que sueñas de tu producto o servicio para influenciar y beneficiar su necesidad.
Otro insight importante es conocer que si quieres ofrecer un servicio de enseñanza y no transmitas ese conocimiento de saber enseñar, es decir, no estés alineado con lo que ofreces entonces puede parecer un fracaso, un robo o, incluso, considerarse como charlatanería.
La importancia de la estrategia
Es importante buscar una estrategia, planear cómo se va a anunciar, a quién se va a dirigir, qué va a ser orgánico y qué pautado. Esta estrategia es necesaria para concretar ventas. Cuando no llegan ventas de nuestros productos nos podemos sentir frustrados y confundidos, pero tal vez no es que nuestro producto sea malo, simplemente la manera de transmitir y comunicar tu marca no es la correcta.
Al localizar los errores de nuestra estrategia de marca, podemos ser capaces de identificar en dónde hay que hacer ajustes y así mejorar la transmisión de lo que queremos. Para esto, sugerimos te cuestiones, cuestiones a tu marca, a tu diseño, a tu todo para poder entender mejor si sigues alineado con lo que quieres lograr o ya estás yendo por otro camino y retomar el rumbo.
¿Cuáles son los efectos adversos de tu marca?
Preguntarte esto es muy complejo, pero a la vez iluminador de hacia dónde se va abriendo el camino. Conocer qué efecto produces en el consumidor, qué logras con tu servicio o producto (ventajas competitivas), qué transmites y qué haces sentir a tu consumidor.
Contestar estas preguntas basadas en una realidad, no en lo que te gustaría, es vital para poder lograr posicionar tu producto o servicio y lograr tener, sentir, vivir y experimentar lo que hace tu producto en una realidad y no con expectativa de lo que quisieras lograr.
Entonces, a describir lo que somos, lo que es nuestro negocio y cuáles son sus efectos adversos con brutal honestidad y así, mejorar el camino.