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SEM y SEO trabajando juntos

Publicado el 18 de mayo del 2021 | por: Marco de la Concha

Si estás involucrado en el mundo del marketing digital, es probable que al menos haya escuchado las siglas SEO y SEM. Aun así, es posible que no estés seguro de las diferencias, similitudes y beneficios que cada uno aporta a tu negocio.

¡Aprende sobre cómo puedes aprovechar estos conceptos juntos en beneficio de tu negocio!

¿Qué es SEO?

SEO u optimización para motores de búsqueda es el proceso de optimización de tu sitio web para generar tráfico orgánico desde la página de resultados de un motor de búsqueda. SEO implica hacer ajustes en tu sitio para que sea lo más atractivo posible para los motores de búsqueda, con la esperanza de que se coloque más alto que tu competencia en las páginas de resultados de búsqueda.

 ¿Qué es SEM?

SEM es un acrónimo que representa Marketing para Motores de Búsqueda. SEM incluye varios tipos de publicidad Pago Por Clic en buscadores, como un anuncio de Google.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes?

Aunque están estrechamente relacionados, los dos procesos están orientados de manera diferente. SEM se refiere estrictamente a la publicidad pagada y dirigida, mientras que SEO se centra en aumentar el tráfico de sitios por su aparición orgánica y no remunerada.

En cuanto a las similitudes, ambos procesos de Marketing Digital confían en el uso estratégico de palabras clave y términos de búsqueda, se centran en conseguir aumentar el flujo de tráfico a tu sitio web y ambos complementan otras actividades de marketing digital.

Van de la mano, ya que las campañas de SEM son generalmente más exitosas cuando se combinan con SEO fuerte y viceversa.

 ¿Cómo trabajan juntos

Los anunciantes que utilizan técnicas SEO orgánicas y anuncios de Pago Por Clic ven un promedio de 25% más de clics y un 27% más de ganancias en comparación con el uso de un solo método. Lo que es correcto para la estrategia SEO de su negocio suele ser adecuado para SEM también.

Por ejemplo, al optimizar tu sitio web con palabras clave mientras utiliza simultáneamente esas mismas palabras clave en anuncios de pago y correctamente dirigidos, tu empresa tendrá más oportunidades de ocupar posiciones en la primera página de resultados con SEO y logrará una mejor posición a un Costo Por Clic menor con campañas pagadas SEM.

Tu puedes también extraer datos e información analítica de los esfuerzos SEO, como conversiones, tasas de clics y tiempo dedicado a los sitios, lo que le ayudará a crear una base sólida para tu próxima campaña de SEM y PPC.

Otra ventaja de aplicar esfuerzos simultáneos en SEM y en SEO es que el proceso de optimización para buscadores SEO, aunque es muy sólido cuando se consiguen resultados, suele ser un proceso largo, tedioso que requiere de paciencia, iteración y revisión continua; este proceso suele tardar varios meses y depende fuertemente del grado de competitividad de la industria y de las palabras clave con las que se esté intentando posicionar.

Por otro lago, los anuncios de Pago Por Clic en buscadores aparecerán tan pronto sean creados y empezarán a generar tráfico casi inmediatamente, así como estadísticas de desempeño por anuncio, palabra clave y términos de búsqueda. Así que mientras la estrategia SEO es sembrar para cosechar en el mediano plazo, la estrategia SEM es pagar para aparecer casi de inmediato.

¿Cómo puedo aprovecharlos para maximizar los resultados?

Realiza ambos esfuerzos simultáneamente.

Al mirar holísticamente a SEO y SEM, serás más capaz de integrarlos en tus estrategias de marketing. Por ejemplo, coloca anuncios de pago y dirigidos para que se ejecuten junto a tus resultados de búsqueda orgánicos, lo que aumenta la visibilidad y las tasas de clics, genera más tráfico y de mejor calidad y al disminuir el Costo Por Clic aprovechas más tu presupuesto publicitario.

Comparten métricas y objetivos

Establece objetivos compartidos y utiliza métricas compartidas. Compartir información recopilada de ambos procesos (índice de conversión, tasas de clics, retorno de la inversión y comportamiento de los usuarios en el sitio) proporciona a tu empresa una muestra más amplia y variada de datos, lo que facilita la justificación de acciones y campañas.

La información del camino orgánico puede no ser lo suficientemente diversa como para hacer recomendaciones procesables. Cuando se combina con métricas del camino de Pago Por Clic SEM, tu negocio podrá utilizar un abanico de datos mucho más completo y complementario.

Compartir objetivos SEM y SEO también garantiza que tus enfoques trabajen armoniosamente juntos. Todos los miembros tu equipo, interno y agencia SEO y SEM estarán entonces en sintonía sobre lo que tu empresa quiere lograr a través de campañas en medios digitales y especialmente en los motores de búsqueda.

Compartir datos de palabras clave

A medida que los consumidores buscan con frases más sofisticadas y específicas (long tail keywords / search phrases), los datos obtenidos de las palabras clave relevantes para tu negocio adquieren un nuevo nivel de importancia. Utiliza estos datos en todos los ámbitos en tus estrategias de Marketing Digital para aumentar el tráfico de entrada a tu sitio, tanto tráfico pagado como tráfico orgánico.

Por ejemplo, una publicidad en Google Ads de Pago Por Clic te arroja datos de conversión de cada palabra, individualmente.

Esta información puede ayudar a determinar en qué palabras clave enfocarse y optimizar las páginas web para estos mismos términos de búsqueda de mayor potencial de tráfico y conversión a través de SEO y utilizarlas más estratégicamente en la próxima iteración de las campañas SEM, mejorando la tasa de clics y el índice de conversiones; lo mejor de ambas caras de la moneda.

Marco Antonio Gonzalez de la Concha administrator

CEO y Socio Fundador de Funnel

marco@funnel.mx

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