Close
Nuestras Redes

Recuperar la Paz Mundial

paz mundial

El 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Este año el tema es “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”.

Debemos hacer las paces no solo entre seres humanos, sino con la naturaleza también.

A pesar de las restricciones para viajar y los parones económicos, las negativas consecuencias del cambio climático no se han detenido.

Necesitamos una economía mundial verde y sostenible que genere empleo, reduzca las emisiones y aumente la resiliencia a los impactos climáticos.

Hablar de paz nos parece un tema muy bonito para los tiempos que estamos viviendo, necesitamos recuperar esta paz y fomentarla en nuestros hogares y lugares de trabajo.

Leyendo sobre el tema, nos parece muy interesante recuperar algunos de tantos símbolos sobre la paz que se han creado a lo largo de la historia y alrededor del mundo, mismos que puedes promover y utilizar con tus diferentes grupos de compañeros, amigos y familiares.

Arco iris de la paz

En 1961, el activista italiano Aldo Capitini usó una bandera del arco iris para una marcha por la paz y el símbolo se popularizó. El arco iris es un símbolo muy difundido de la paz. Actualmente, la bandera de la paz tiene los siete colores del arco iris del revés (violeta arriba y rojo abajo), a diferencia de la bandera multicolor del movimiento LGBTQI (seis colores, con el rojo arriba y el violeta abajo).

bandera de la paz

La amapola blanca

Se cuenta que, durante la Primera Guerra Mundial en Europa, crecieron muchas amapolas en lo que habían sido los campos de batalla, por lo que esta flor fue adoptada como recuerdo de los caídos en la guerra. Más adelante, se promovió la amapola blanca como símbolo del pacifismo, la no violencia y contra los desastres de la guerra.

Logo de la paz

Gerald Holtom, un diseñador gráfico inglés, en el año 1958, creo el logo de la paz para una campaña en apoyo del desarme nuclear, este símbolo se hizo mundialmente conocido en los años 60 a través del movimiento hippie. Las líneas dentro del círculo representan las letras D y N (desarme nuclear) en el alfabeto semáforo, que es el que se utiliza los brazos y banderas para enviar mensajes visuales a larga distancia.

logo amor y paz

La rama de olivo

Es un símbolo de paz que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo.  Era uno de los atributos de la Diosa Griega de la paz, Irene, y simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas Grecia y Roma se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla.

La paloma de la paz

Símbolo muy antiguo. Aparece en el libro del Génesis y representa la paz y la reconciliacióntras el Diluvio Universal. Después de la Segunda Guerra Mundial la paloma de la paz volvió a ser una imagen muy reconocida, debido a unos dibujos que realizó Picasso. Tradicionalmente, la paloma de la paz porta una rama de olivo en el pico y es de color blanco.

Señal de la “V” con la mano

Este gesto, con la mano girada hacia fuera, tiene diferentes significados pero se popularizó como signo de paz durante los movimientos pacifistas posteriores a la II Guerra Mundial y, especialmente, en la década de 1960, durante la Guerra de Vietnam.

Paz Forest Gump

   La pipa de la paz

Los pueblos originarios de Norteamérica tienen entre sus tradiciones compartir una pipa ceremonial como símbolo de paz y amistad entre grupos y entre personas. Posteriormente, los europeos llamaron de manera genérica a estas pipas con la palabra francesa calumet.

Grullas de papel

Estas grullas realizadas mediante papiroflexia se llaman orizuru en japonés y son uno de los diseños clásicos del origami (técnica japonesa de plegado de papel). La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos (senbazuru) verá cumplido un deseo. Se hicieron populares como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial por la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que enfermó de leucemia tras la bomba atómica de Hiroshima y a la que su familia y amigos ayudaron a plegar más de 1.000 grullas durante su estancia en el hospital.

grulla paz

Las manos pintadas de blanco

Extendidas y mostrando la palma son un gesto de paz y de rechazo a la violencia, en particular al terrorismo. El simbolismo es doble: el que estén pintadas de blanco refleja la oposición a las manos manchadas de sangre, que reflejan violencia; el que estén abiertas y extendidas al frente es un gesto de autoafirmación, de conciliación y que comunica que la persona no oculta nada, al contrario que un puño, que puede pegar y esconder.

Post a Comment