¿Por qué es necesario el SEO para blogs? Te explicamos en qué consiste y te brindamos un check list básico de plugins para optimizar tu WordPress.
El blog es una herramienta sumamente valiosa en el marketing digital. Es la forma más natural de llevar a la gente que está interesada en un servicio o producto a tu página web.
Y aunque la conversión directa por este medio es prácticamente nula, es el inicio de la travesía por el customer journey que un prospecto va a tener.
Para que un artículo de blog tenga visibilidad, la mejor opción es aparecer en los resultados de los buscadores, esto se logra con base en un contenido atractivo para los usuarios y la optimización del sitio que aloja el artículo para los estándares de los buscadores.
A este proceso se le llama Optimización para Motores de Búsqueda o SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization).
¿Cómo hacer SEO para blogs?
En este artículo nos basaremos en la plataforma más popular para blogs, WordPress, aunque el proceso de SEO para blogs es muy similar en otras plataformas CMS (Content Management System).
SEO técnico (on site) en blogs WordPress
Lo primero que debemos hacer en toda página que esté en internet es poner un rastreador que nos de estadísticas de uso del sitio, ya que, lo que no se mide no se puede mejorar.
La mejor opción es Google Analytics. Es una herramienta gratuita y de fácil instalación por medio del código fuente o de algún plugin para los CMSs.
Entremos de lleno a los plugins de SEO para blogs en WordPress
Les comparto una lista de los plugins necesarios para que WordPress pueda optimizarse, y que Google y otros buscadores puedan tomar en cuenta tu sitio para poder mostrarlo en los resultados de las búsquedas.
Yoast SEO
Existe un par de plugins para optimización de meta-etiquetas para tomar en cuenta, pero recomendamos Yoast por que cumple a la perfección con la función que necesitamos para hacer SEO para blogs. La versión gratuita es suficiente, pero si pagas por ella te ahorrará mucho trabajo manual.
Este plugin nos permite cumplir con elementos básicos que exige cualquier buscador, como:
- Sitemap: Un mapa para que los robots de los buscadores sepan qué páginas componen tu sitio o blog.
- Robots: Este archivo “le dice” al rastreador de los buscadores que páginas de nuestro sitio queremos que se tomen en cuenta y cuáles no, y a que robots permitimos hacer rastreo.
- Títulos de páginas: Cada página debe tener su propio título y debe cumplir con una longitud específica. Este título es el que se muestra en las páginas de resultados de los buscadores.
- Meta descripción: Cada página debe tener la descripción de lo que trata el artículo y debe redactarse con una longitud específica. Esta descripción se muestra también en las páginas de resultados de los buscadores, debajo del título.
- Open Graph/Twitter Cards: Este segmento de código es importante para cuando se comparte la liga de tu artículo por redes sociales. Con esto se mostrará una imagen, el título y una descripción del post.
- Slug: Es la parte de la URL (dirección de internet) que hace que lleguemos a un artículo en particular y se coloca posterior al dominio. Las computadoras pueden leer una cadena de caracteres sin problema, pero queremos que los humanos también sepan de qué trata el post desde que leen la dirección de internet. Por ejemplo: funnel.mx/marketing-digital
Además, en cada artículo nos permitirá ver los hallazgos y recomendaciones sobre cómo optimizar el contenido de nuestro artículo, incluyen pero no limitan:
- Texto alternativo en las imágenes (Los buscadores no “leen” imágenes, así que esta etiqueta nos permite decirles a los robots qué es lo que vemos en la imagen)
- Densidad de palabras clave en el contenido (en la versión gratuita solo permite obtener recomendaciones de una frase clave)
- Tamaño de párrafos
- Uso de encabezados
- Cantidad mínima de texto usado
- Cantidad óptima de ligas externas e internas
- Posición óptima de frases clave en el contenido
Obtén Yoast SEO
Hummingbird
Este plugin se ha convertido en un imprescindible de la optimización para WordPress. Con esta herramienta podemos acelerar la carga de la página de diferentes formas, entre las cuales podemos mencionar:
- Caché en servidor
- Caché en navegadores
- Compresión gzip de archivos
- Minimización de código
- Optimización de base de datos
Al igual que Yoast, la versión gratuita basta, pero si pagas por ella tendrás mucho más potencial para explotar.
Obtén Hummingbird
Optimizador.io
Esta herramienta la encontré de casualidad. Su función es la compresión de imágenes sin pérdida de calidad, y aunque hay otras opciones muy buenas, esta me ha ayudado mucho.
Aunque visualmente se ve muy rústica, cumple su objetivo de forma óptima.
Obtén optimizador.io
AMP for WP
AMP es una iniciativa de código abierto, soportada principalmente, por Google para realizar una versión “light” de tu sitio web, y está pensado para vistas en móviles. Esto hace que la carga en estos dispositivos sea sumamente rápida y con un gasto de datos mínimo.
Este un elemento esencial de SEO para blogs en móviles.
Google da “puntos extra” por su implementación y permite que en apps móviles con navegador los sitios se abran de una forma mucho más natural.
Con esto tendríamos ya las herramientas que permitirán que nuestro sitio cumpla con los estándares técnicos que piden los buscadores como Google, Bing, Duck Duck Go, etc.
Obtén AMP for WP.
El siguiente paso es someter a nuestro sitio al escrutinio de los buscadores.
¿Cómo añadimos nuestro sitio o blog a Google?
En teoría, si en nuestro archivo Robots le permitimos a algún buscador que nos rastree, tendrá la opción de hacerlo, pero no hay nada mejor que hacer la petición directamente.
Esto lo hacemos desde una herramienta llamada Search Console en Google y Web Administrator en Bing/Yahoo.
Además de hacer esta petición de rastreo, estas plataformas nos darán estadísticas de cómo llegan a nuestra página los usuarios por medio de los buscadores y algunos hallazgos de errores en nuestro sitio.
¿Con esto podremos posicionar nuestro blog en los buscadores?
No. Pero hemos creado la base para que podamos lograrlo.
Parece mucho trabajo por hacer ¡y sí lo es! ahora debes cuidar el contenido y la periodicidad de los artículos que publiques en tu blog para ver los frutos de haber cimentado la base con solidez.
Se puede hacer una estrategia más específica para cada publicación y para cada sitio, depende de la competencia, sin embargo, esto es lo esencial para que los buscadores te tomen en cuenta.
Al final, hay que tener en cuenta que el contenido es el rey en los blogs y es lo que permitirá que se posicione en los buscadores.
De nada te va a servir tener una plataforma sólida si los artículos no cuentan con un contenido de interés para los usuarios ya que otros aspectos que toman en cuenta buscadores como Google son:
- Tiempo que los usuarios pasan en el artículo.
- Páginas visitadas en la misma sesión.
- Si el artículo se comparte en redes sociales.
Estas herramientas son las básicas en nuestro check list de SEO para blogs, entendiendo que esto debe de complementarse con contenido de calidad, original y de alto interés enriquecido con imágenes, videos, infografías, ebooks, podcasts, etc.
Ahora sí, tenemos los puntos básicos de SEO para blogs y ya podemos comenzar a escribir los artículos de interés para nuestros usuarios. Para esto, también existen técnicas de redacción que ayudan al SEO, pero este es un tema que podremos tocar en otra ocasión.