Close
Nuestras Redes

World Press Photo 2019 en el Museo Franz Mayer

World Press Photo en Franz Mayer
0
(0)

World Press Photo 2019 se presentará en el Claustro del Museo Franz Mayer a partir del 19 de julio, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

franzmayer.org.mx

World Press Photo: Un poco de su historia

El World Press Photo es un evento que inició en 1955 por un grupo de fotógrafos alemanes con la intención de reconocer los mejores trabajos del periodismo gráfico en el mundo.

Por seis décadas este concurso ha ganado fama y la participación de fotógrafos de prensa profesionales se ha incrementado exponencialmente en todo el mundo.

Para la edición 2019 el World Press Photo atrajo a más de 5,000 participantes de 125 países, que en conjunto envían alrededor de 95,000 fotografías.

Exposición en el Museo Franz Mayer en México

Bajo el lema, “Las historias que importan”, la 62° edición de World Press Photo llega al Museo Franz Mayer, del 19 de julio al 15 de septiembre.

Este 2019 la exposición de World Press Photo visitará 45 países y más de 100 ciudades de todo el mundo exhibiendo 140 fotografías, incluyendo la ganadora a Foto de prensa mundial del año: La niña migrante que lloraba en la frontera de México y Estados Unidos, de John Moore.

World Press Photo Contest 2019
John Moore, Crying girl on the border

También podremos observar varias obras de fotógrafos mexicanos, entre los que destacan Pedro Pardo y Yael Martínez, además del venezolano avecinado en México Alejandro Cegarra.

Pedro Pardo ganó el 3er lugar en la categoría Noticias de actualidad con la fotografía Cruce fronterizo, donde podemos ver una familia de migrantes centroamericanos cruza la valla de contención cerca del Chaparral, Tijuana.

World Press Photo - Climbing the Border Fence
Pedro Pardo, Climbing the Border Fence

Yael Martínez se adjudicó el segundo premio en la categoría Proyectos a largo plazo, por la serie La casa que sangra (documentada entre el 8 de octubre de 2013 y el 4 de noviembre de 2018), que da cuenta de los desaparecidos durante la guerra contra el crimen organizado en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

World Press Photo - The House That Bleeds
Yael Martínez, The House That Bleeds

En la misma categoría, en el tercer puesto, Alejandro Cegarra nos muestra la serie Estado de descomposición (documentada entre el 31 de marzo de 2013 y el 19 de marzo de 2018), que narra la crisis social de Venezuela en el tránsito del Chavismo al gobierno de Nicolás Maduro.

World Press Photo - State of Decay
Alejandro Cegarra – State of Decay

Si quieres conocer todos los trabajos ganadores de este año visita la página del Wold Press Photo Contest 2019.

Actividades paralelas

Además de la exposición de las fotografías, el Museo Franz Mayer tiene actividades relacionadas con este evento, las fechas 19, 20 y 27 de julio y, las cuales están compuestas por:

  • Conferencia Magistral Fotoperiodismo: la Fundación World Press Photo.
  • Conversatorio con Pedro Pardo.
  • Conversatorio con Yael Martínez y Alejandro Cegarra.
  • Curso fotoperiodismo: el diario devenir del mundo.

Si estás interesado en estos eventos, puedes consultar fechas, horarios y en el caso del curso, el costo, en la página del Programa Académico World Press Photo 2019 del Museo Franz Mayer.

La conferencia de prensa, World Press Photo 2019

Hemos tenido el placer de ser invitados a la conferencia de prensa del evento en el Museo Franz Mayer, donde pudimos conocer las historias detrás de las fotografías galardonadas de la voz de los propios autores, Yael Martínez y Alejandro Cegarra.

En el evento estuvo presente también Withney C. Johnson, presidenta del jurado de WWPh 2019 y VP de experiencias visuales e inmersivas de National Geographic, Babette Warendorf, Comisario y Gerente de Exhibiciones de WPPH. Todos ellos presentados por Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer.

No dejen pasar la oportunidad de conocer los trabajos premiados de este año y conocer la historia detrás de cada imagen, lo cual nos permite vivir por unos segundos situaciones existentes en varios rincones del planeta y a las cuales no podríamos enterarnos de nos ser por la labor extraordinaria de estos fotógrafos.

Referencias:
https://www.worldpressphoto.org/
https://franzmayer.org.mx/exposiciones/world-press-photo-2019/

¿Qué te pareció este post?

¿Cuántas estrellas le das a este artículo?

La valoración media de este artículo es 0 a partir de 0 valoraciones.

Ayúdanos con una valoración para este artículo. Aún no tenemos ninguna 🙁

Raúl Eduardo Cabrera administrator

Director TI en Funnel

raul@funnel.mx

Publica un Comentario