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Cómo hacer un newsletter efectivo

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Para tener una comunicación tanto con nuestros colaboradores como con nuestros clientes y proveedores, es necesario poder comunicarse de manera efectiva y, sobre todo clara.

Un newsletter sirve para brindar comunicación con cierta frecuencia sobre varios temas de interés para nuestros colaboradores en la empresa u ofertas de nuestra marca hacia nuestros clientes.

Por ello, es importante saber cómo estructurarlo y las características que debería tener para que sea el mejor.

Entre sus características principales están:

1. Debe ser responsivo.

Esto es, que los que lo vean sientan que es amigable para leerlo, que tiene una buena distribución y lo más importante, que se pueda leer con claridad desde cualquier dispositivo que se abra.

De nada sirve tener un artículo increíble dentro de nuestro newsletter si no se puede consultar en dispositivos móviles o carece de facilidad de navegación.

2. Links de fácil acceso.

Tomar en cuenta que, si ponemos muchos enlaces seguidos o juntos y sin la separación correcta, el usuario puede tener dificultad para dar clic en alguno y pueden confundirse los enlaces. Es importante dejar un espacio considerable entre ellos y siempre tener en cuenta que demasiados enlaces pueden llevar a perder el interés en nuestro newsletter y el objetivo es que permanezcan en el y genere engagement.

3. CTA que incite a la conversión.

En nuestro newsletter, además de informar queremos convertir en interés que genere ventas o tráfico a nuestro sitio.

El CTA debe invitar a que le den clic y dejen sus datos para poder contactar a las personas. Ahora, si es un newsletter interno y que da mensajes a colaboradores, nuestro CTA puede ser diferente, como contestar una encuesta, participar en un concurso o para alguna comunicación interna que se quiera tener de manera personalizada.

4. Tipografía cero garigoleada.

La tipografía es importante, a veces creemos que poner letras poco legibles o muy garigoleadas -como manuscrita- puede ser bueno para transmitir una idea, pero en realidad, lo que se busca es que se lea todo el contenido que pusimos en nuestro newsletter, no que solo lean lo que se pueda leer.

La tipografía debe ir de acuerdo con tu empresa, es decir, ubica el manual de uso de marca y ve qué tipografías utilizan para transmitir información, de esa manera, unificas toda la marca.

5. Minimizar distractores.

El hecho de poner y acompañar cada párrafo con un GIF, una imagen, un video o incluso una fotografía, puede no ser buena idea. Eso puede generar que el lector se distraiga en lo visual y deje de leer el texto que, en pocas palabras, es lo que quieres que vean para convertir.

Trata de que las imágenes con las que acompañes el texto sean minimalistas, es decir, sin mucho material visual que ocasione que el lector se enfoque en encontrar el detalle que le llamó la atención y sea más bien un apoyo a tu texto.

En resumen… se breve y vuélvete minimalista con la parte visual, a menos, claro, que sea un gráfico el que quieras que se vea más que el texto.

6. Espacios en blanco unificados.

Volvemos al punto de unificar tu marca, usa los espacios en blanco de manera inteligente y siempre usando la paleta de colores de tu marca, así, cuando los usuarios brinquen del newsletter a tu sitio web o página de aterrizaje, sentirán que están en el mismo lugar.

Puedes jugar con figuras geométricas o, incluso, con fotografías o gráficos que tengan algo que los unifique a tu marca.

7. Evita temas controversiales

Como política, religión, deportes y todo aquel tema que pueda causar incomodidades, recuerda siempre que al escribir y crear un newsletter, tú eres el responsable de comunicar lo que tu empresa o tu mismo quieres que el mundo sepa.

Sin embargo, los temas controversiales si bien pueden atraer tráfico a tu sitio o comentarios e interacción con colaboradores, clientes o prospectos, no quieres que esa interacción sea de confrontación o de discusiones en donde no se llega a ningún punto.

Habla de temas de interés general y siempre dedica una parte para alguna sección de tu público que creas les va a gustar.

Por ejemplo: si escribes sobre cocina y recetas, trata de incluir un tema que tenga que ver con instrumentos para cocinar que todos debemos tener o cómo organizar tu alacena para ser la cocinera perfecta.

Así no siempre estás hablando de el mismo tema, pero sí lo relacionas y evitas temas controversiales.

Espero que estos consejos te ayuden a perfeccionar tus habilidades para crear un newsletter. Si te gustaría recibir más consejos o que ayudemos a hacerlo, con gusto contáctanos y nos ponemos manos a la obra.

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