En cuanto se nos pide o se nos ocurre utilizar imágenes para algo que queramos crear ya sea para nuestro trabajo o de manera personal lo más sencillo es recurrir a los buscadores, aplicaciones como Pinterest o, incluso, a fotos que personas aleatorias postean y creemos que son libres de uso y podemos utilizarlas a nuestro libre antojo.
¿Imágenes libres?
La desinformación nos lleva a pensar que si están en un espacio abierto y público entonces lo puedo utilizar para mi beneficio y… pues no.
Existen bancos de imágenes que son de paga y que personas que crean esas fotos las suben y, obviamente, cobran regalías por cada descarga que se haga, es decir, hay personas que se encargan de crear esas imágenes y que las venden al público.
Entonces, ¿se pueden utilizar las imágenes que encuentro en Google, Pinterest o cualquier buscador y no pagar por ellas? Definitivamente no. Esas imágenes no son de uso libre y no se pueden tomar y utilizar solo así.
En cuanto a los bancos mencionados arriba las imágenes o les pertenecen a ellos porque ya pagaron por los derechos o pagan regalías (en caso de bancos muy pequeños no como Shutterstock, Adobe Stock, MidJourney y demás).
Bancos de imágenes
Dicho esto, es importante saber que debes suscribirte a estos bancos para poder hacer uso de todas las imágenes que tienen. Hay diferentes paquetes, suscripciones o puedes descargarlas de manera individual.
En el caso de MidJourney tu creas tus imágenes, por ejemplo, ahora con lo de creación de fotos con inteligencia artificial, y las puedes subir a la plataforma. Si y solo si pagaste una suscripción puedes hacer uso solo de las imágenes que tu creaste, en caso contrario ya son pertenencia de la plataforma y no son libres de uso, aunque tú las hayas creado.
Y con las otras plataformas que son bancos pues no puedes crear imágenes para subir, pero puedes hacer uso de las que tengan -siempre pagando- y así puedes editarlas y utilizarlas para lo que mejor te convenga (legalmente hablando claro).
Para fines prácticos, lo ideal es que siempre que se utiliza una imagen tenga una licencia libre de derechos que te protege tanto de manera personal como a tu empresa frente a una amplia gama de reclamaciones o, incluso, demandas y además te aseguras de que los creadores reciban un pago por su trabajo.
Ahora, ya tienes la licencia o la suscripción ¿y luego? De todas formas, ¿hay imágenes que no puedo utilizar?
Si. Por lo general las imágenes como logotipos, imagotipos, contenido pornográfico, obsceno o difamatorio o contenido agresivo. ¿Por qué? Supongo que es obvio, pero en el caso de los logotipos son imágenes únicas que pertenecen y representan a una empresa o negocio y en el otro tipo de contenido porque es ilegal y, por ende, las imágenes que representen algo ilegal también lo son.
Libre de derechos o con derechos de autor
Finalmente hablemos de la diferencia entre ser libre de derechos y libre de derechos de autor.
Esto va a depender de para qué planeas utilizar una imagen de acuerdo con su licencia. Es decir, si las utilizarás para folletos o para sitio web como una imagen representativa de lo que anuncias, si es para un fin comercial como anuncios publicitarios o si es para uso editorial y solo graficar.
Los derechos de autor se centran en una sola cosa: Si en la imagen aparecen personas, lugares y cosas reconocibles, es muy probable que necesites el permiso para utilizarlas por aquello de la privacidad y confidencialidad de las personas o lugares.
Conclusión
Siempre, siempre, siempre paga por lo que utilizas. El trabajo de las personas que se dedican a crear imágenes que puedas utilizar debe ser remunerado y reconocido por lo que, si utilizas su trabajo y te hace crecer en el tuyo, corresponde pagando por ello.
Si quieres conocer más acerca de bancos de imágenes escríbenos en nuestras RRSS y con gusto te recomendamos los que más nos funcionan.