Close
Nuestras Redes

Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo ¿Qué es cada uno?

Qué es un logotipo, isologo o imagotipo

¿Logotipo, isotipo, isologo o imagotipo?

Es algo “común” que el diseñador tenga un mal entendido con el cliente debido a la confusión de términos y conceptos sobre algunos trabajos.

Es por ello que nos daremos a la tarea de explicar algunos conceptos de los cuales podemos tener cierta confusión y que es importante que como mercadólogos, publicistas, diseñadores gráficos y clientes sepamos conocer y diferenciar.

La primer pregunta es ¿sabemos qué significan las palabras logotipo, isotipo, imagotipo e isologo?

Por lo regular hemos escuchado que la mayoría se refiere a ellos como “El Logo”, pero hay diferencias bastante visibles entre ellos, aunque parezcan lo mismo.

¿Qué es un logotipo?

Logotipo.- Según la RAE, es el símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

El logotipo también lo podemos definir como la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos.

Como ejemplos de logotipos tenemos: Coca-Cola, Danone, Microsoft, Disney, etc.

Logotipo ¿qué es?

¿Qué es un isotipo?

Isotipo.- Se refiere a la parte icónica o más reconocible de una marca, digamos que es el elemento fundamental de un proyecto de diseño de identidad.

El isotipo siempre es un icono o abstracción de algún elemento en el cual no existen letras.

Pensemos en Apple, Playboy, Nike y Twitter, que con sólo ver esa parte gráfica los reconocemos sin necesidad de que contengan texto alguno.

Isotipo ¿Qué es?

¿Qué es un imagotipo?

Imagotipo.- Este es la unión de las dos anteriores, es decir, texto e icono fundidos.

El Imagotipo es una herramienta usada para apoyar procesos de comunicación tanto interna como con la audiencia externa.

Aunque no hay una regla general acerca de la posición de cada uno de sus elementos, podemos afirmar sin equivocarnos que el isotipo se encuentra a la izquierda o sobre el logotipo, todo dependerá del apoyo visual y del mensaje que se quiera dar.

También es importante señalar que tanto el Logotipo como el Isotipo pueden y deberán cumplir su función por separado.

Ejemplos: Lacoste, Movistar, Toyota y Puma.

¿Qué es un imagotipo?

¿Qué es un isologo?

Isologo: Un isologo se forma por la unión de un símbolo gráfico y un estímulo textual, o sea, que imagen y tipografía se unen formando un mismo elemento.

Es importante mencionar que estos dos elementos que forman el isologo no pueden ser utilizados por separado, como decía nuestra abuelita, son uña y mugre.

Como ejemplos de isologos tenemos: Ford, Intel, Burguer King y Nissan.

Isologos

Esperamos que esta breve explicación que acabas de leer pueda ayudarte cuando intentes explicarle a tu cliente de qué trata el asunto y no nos preguntemos más ¿qué es un logotipo? o ¿qué es un isologo, isotipo o imagotipo?

Compártelo el artículo a tus amigos diseñadores o clientes para que estemos en sintonía.

Post a Comment