Close
Nuestras Redes

Vogue Like a Painting en el Museo Franz Mayer

Vogue Like a Painting

Llega al Museo Franz Mayer “Vogue Like a Painting”, un acercamiento a la fotografía como evocación a la pintura del Renacimiento, el Barroco, el Impresionismo y las Vanguardias.

Un recorrido histórico bajo la curaduría de Debra Smith, que presenta una grandiosa exposición con 65 fotografías procedentes del archivo de la revista Vogue, y que te hará explorar la relación entre moda, arte y fotografía. 

Presentes en la exposición están fotógrafos como Annie Leibovitz, Tim Walker, Erwin Blumenfeld, Peter Lindbergh, Camilla Akrans, entre otros.  Algunas de las fotografías recuerdan a icónicas obras de la historia del arte, tal es el caso de “La chica de la perla” de Blumenfeld, versionando la obra de Vermeer, “La joven de la perla”.

Otra referencia es la fotografía de Camilla Akrans “Mujer sola”, que tiene una notoria influencia de Edward Hopper. Así como éstas, otras de las imágenes presentes en la exposición recuerdan a pintores como Van Eyck, Gauguin, Dalí, Rossetti, Hogarth, Magritte, entre otros.

Las salas se dividen en: retratos, paisajismo, Rococó, naturaleza muerta y arte moderno del siglo XX. 

untitled
Grant Cornett Untitled, 2014

A lo largo de los años, Vogue ha cuidado los detalles de cada una de las fotografías que en sus ediciones aparecen, y en esta serie de imágenes no es la excepción, pues en algunas es tan excelso el trabajo que podrían engañar a nuestros ojos y estos comunicar a nuestra mente que lo que estamos viendo es una pintura. Como puede ser el caso del Bodegón de Cornett, arriba ilustrada.

Por otro lado, en “Vogue NL 06”, por ejemplo, podemos ver el reflejo del fotógrafo en los ojos de la modelo; en la fotografía de Tim Walker, la modelo se encuentra en unas escaleras y el vestido tiene detalles pintados para que parezca que tiene transparencia. Todos estos detalles son los que hacen de la fotografía un trabajo tan bello. 

Esta muestra también cuenta con textiles de los diseñadores: Alexander McQueen, Nina, Ricci, Christian Lacroix, Comme des Garçons e Issey Miyake. En el diálogo abierto entre la fotografía y pintura, las prendas hacen alusión a los volúmenes y texturas presentes en las fotografías. 
Son las última semanas de ésta muestra, así que aprovecha. La exposición estará disponible en el Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico) hasta el 15 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 

Post a Comment